Conocer la Situación: Entendiendo las FTZs Chinas

Posted by Reading Time: 2 minutes

By Dezan Shira & Associates
Editors: Jake Liddle and Steven Elsinga

La historia de las zonas de libre comercio chinas (FTZs) empieza con la inauguración del proyecto piloto de la Zona de libre comercio en Shanghái en septiembre de 2013. Montado como un campo experimental para conducir la reforma económica. La FTZ de Shanghái sirvió de medio para promover esta reforma y facilitar directamente la inversión extranjera (FDI).

La FTZ de Shanghái fue esencialmente un campo de pruebas para nuevas reformas, y en cierta forma aún lo es. Una vez comprobado que funciona, estas serían expandidas por todo el país. En este enfoque hemos visto, por ejemplo, la relajación de las restricciones en el cambio de moneda y la participación extranjera en el sector e-commerce chino – ambos originarios en el escenario de las FTZ piloto – implementadas a nivel nacional.

Siguiendo el éxito de la zona de Shanghái, tres FTZ fueron establecidas en Tiajin, Fujian y Guangdong en Abril del 2015 junto con la expansión de la FTZ de Shanghái incluyendo el distrito financiero de Lujiazui, la zona en crecimiento de Jingiao y el parque tecnológico de Zhangjiang. Las actuales 4 zonas de libre comercio tienen la misma lista negativa, tienen el mismo procedimiento acelerado de registro de empresas y muchas más características en común. De todas formas, algunas medidas nuevas se han introducido en cada una de las zonas des de su origen, dejando a varios inversores preguntándose cuales son las diferencias entre cada una de las nuevas FTZs y lo más importante, en cuál de ellas implantarse.

El propósito de las nuevas FTZs, se desvela cuando se mira en los documentos de sus políticas. En lugar de ser unas pruebas sobre el terreno para la reforma nacional cómo la FTZ de Shanghái, las 3 nuevas zonas de libre comercio son un intento de conducir el crecimiento regional, impulsando determinadas empresas para agruparse en esa zona.

Cómo la FTZ de Shanghái, las nuevas FTZs regionales vienen con tiempos implantación más rápidos y regulaciones libres de cambio de divisa. Lo que distingue a cada zona de otra, es la aglomeración industrial que se intenta crear a escala regional. Mientras que en términos de políticas, las nuevas FTZs, no aportan mucha novedad, la mayor oportunidad para los inversores extranjeros puede de hecho, recaer  en la concentración de empresas, y en los beneficios que ofrece su presencia. En muchos sectores, las empresas aprovechan la cercanía  a los proveedores, servicios externos y bolsas de trabajadores.

Por ejemplo, un fabricante de componentes de maquinaria, puede estar tentado a dejar China debido a salarios más bajos en el extranjero. Sin embargo, cuando se ensambla la maquinaria, los diferentes componentes necesitan ser suministrados por diferentes proveedores de alrededor del mundo. Los ahorros salariales deben compensar los costes de transporte, pero no necesariamente añadidos a la complejidad y coste de la cadena de suministro. Con esto en mente, los futuros inversores pueden mirar a la apariencia y estructura individual de las cuatro FTZs – resumido en el gráfico a la derecha – para tomar una decisión informada en cuál es la más adecuada para su inversión.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com