China fija el objetivo de crecimiento del PIB para 2024 en “torno al 5%”: Lo más destacado de las dos sesiones

Posted by Written by Qian Zhou and Arendse Huld Reading Time: 10 minutes

El primer ministro chino, Li Qiang, ha presentado el esperado Informe de Trabajo del Gobierno 2024. Este informe es el documento político anual más importante, en el que se establecen las principales tareas de desarrollo económico y social para el próximo año. Además de fijar el objetivo de crecimiento anual del PIB, muy vigilado, el Informe de Trabajo del Gobierno 2024 anuncia el lanzamiento de diversas políticas fiscales, como la emisión de nuevos bonos especiales del Tesoro a muy largo plazo, y propone medidas para atraer la inversión extranjera, expandir el consumo y mejorar el desarrollo ecológico.


Traducción: Bruno Hernandez

El martes 5 de marzo de 2024, la Asamblea Popular Nacional (APN), órgano legislativo de China, se reunió para la apertura de las dos sesiones anuales. En la reunión, el primer ministro Li Qiang presentó el Informe de Trabajo del Gobierno 2024 (2024 GWR) en nombre del Consejo de Estado, que establece una amplia gama de tareas económicas y de desarrollo para el país durante el próximo año. Incluye el objetivo de crecimiento del PIB para 2024 y esboza cómo China planea alcanzar sus metas económicas.

En este artículo, examinamos los puntos clave del GWR de China para 2024, incluido el objetivo de crecimiento del PIB del 5%, las políticas fiscales preferenciales y las prioridades industriales, así como las medidas para impulsar el consumo, atraer la inversión extranjera, maniobrar la transición ecológica de China y mitigar los riesgos financieros.


Aspectos más destacados del informe sobre la labor del Gobierno en 2024

  • Tasa de crecimiento del PIB fijada en torno al 5%.
  • La tasa de desempleo urbano debe mantenerse en torno al 5,5%.
  • El aumento de los precios al consumo se mantendrá en torno al 3%.
  • Se mantendrán u optimizarán los actuales incentivos fiscales y tarifarios.
  • El ratio déficit/PIB debe mantenerse en el 3%; déficit de 4,06 billones de RMB (563.940 millones de dólares).
  • Se emitirán bonos especiales del Estado a muy largo plazo durante varios años; 1 billón de RMB (138.900 millones de dólares) asignados para 2024.
  • La cuota de bonos especiales de gobiernos locales se fija en 3,9 billones de RMB (541.720 millones de dólares).
  • Las políticas no económicas deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar la coherencia de la orientación de la macropolítica.
  • Deben suprimirse todas las restricciones al acceso de la inversión extranjera en el sector manufacturero.

El objetivo del PIB para 2024 se fija “en torno al 5 por ciento”

En la lectura del GWR 2024, el Gobierno anunció un objetivo de crecimiento del PIB de “en torno al 5%” para 2024, coherente con el objetivo fijado en 2023.

Este objetivo supera las expectativas de algunas instituciones internacionales. El FMI prevé que el PIB chino crezca un 4,6% interanual en 2024, mientras que JPMorgan pronostica un aumento del 4,9%. Esto demuestra que los responsables políticos del país siguen confiando en las perspectivas económicas del país.

No obstante, este objetivo de crecimiento puede ser más difícil de alcanzar en 2024 que en 2023. Los resultados relativamente buenos de la economía china en 2023 crearán un elevado efecto de base, lo que significa que la economía deberá mantener su trayectoria ascendente si quiere mantener una tasa de crecimiento similar a la de 2023. Por el contrario, el crecimiento del PIB en 2022 se ralentizó a sólo el 3% interanual, lo que hizo que alcanzar la tasa de crecimiento del 5,2% en 2023 fuera considerablemente más probable.

En vista de ello, es posible que se necesiten esfuerzos y medidas políticas más directas para estimular la economía a lo largo del año. El GWR 2024 indica que China seguirá aplicando una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, que podrían ser demasiado modestas para alcanzar el ambicioso objetivo de crecimiento del 5%.

Por un lado, en el GWR de 2024, el Gobierno central insta a los gobiernos y departamentos locales a introducir políticas conducentes a estabilizar las expectativas, promover el crecimiento y garantizar la estabilidad del empleo, al tiempo que les pide que actúen con cautela a la hora de aplicar medidas que puedan tener un efecto desalentador. Un cuidadoso despliegue de fondos fiscales y políticas de apoyo en áreas clave podría ayudar a impulsar la economía china en 2024.

Políticas fiscales proactivas, pero austeridad por delante

El GWR 2024 aboga por “reforzar adecuadamente” las políticas fiscales proactivas para apoyar la economía en el próximo año. Así, el gasto presupuestario público general se incrementará en 1,1 billones de RMB (152.790 millones de dólares) respecto al año anterior, hasta 28,5 billones de RMB (3,96 billones de dólares). La cuota anual de bonos para fines especiales (SPB, por sus siglas en inglés) de los gobiernos locales también se incrementará en 100.000 millones de RMB (13.890 millones de dólares) a partir de 2023, hasta los 3,9 billones de RMB (541.720 millones de dólares). Los SPB son una de las herramientas clave del gobierno central para transferir fondos a los gobiernos locales con el fin de financiar proyectos de infraestructuras y estimular las economías locales. Un nuevo aumento de la cuota anual indica la ambición de hacer crecer la economía, lo que se alinea con el objetivo de crecimiento anual del PIB.

Además de los SPB, el GWR 2024 anunció que el gobierno empezará a emitir bonos especiales del tesoro (STB) “a muy largo plazo” durante varios años, a partir de este año. Estos STB se destinarán específicamente a la implementación de “grandes estrategias nacionales y al desarrollo de la capacidad de seguridad en áreas clave”. El gobierno emitirá 1 billón de RMB (138.900 millones de dólares) en STB en 2024.

El GWR de 2024 también se compromete a aplicar diversas políticas de reducción de impuestos y tasas para apoyar la innovación tecnológica y la fabricación, sin especificar qué políticas se aplicarán.

Aunque la GWR 2024 ofrece diversas herramientas para aumentar el gasto, también advierte a los gobiernos locales de que deben acostumbrarse a “vivir con frugalidad”, gestionar sus presupuestos con cuidado y desplegar eficientemente los recursos financieros. Se anima a los gobiernos provinciales a asignar recursos financieros a los niveles de base y asegurar las “tres garantías” (medios de vida básicos, salarios y gastos de funcionamiento).

El gobierno central ya había advertido a los funcionarios de que los presupuestos serían ajustados el año que viene, ya que el país se enfrenta a una serie de vientos en contra y las administraciones locales tienen que lidiar con unas vías de financiación más escasas y una deuda acumulada.

Sin embargo, el GWR de 2024 también ofrece cierto consuelo, al afirmar que el Gobierno central aumentará la intensidad de los pagos de transferencias equilibradas a las zonas locales y dará la debida prioridad a las regiones desfavorecidas.

Por último, la GWR de 2024 anuncia que el Gobierno central aumentará en 30 RMB (4,17 dólares) el nivel de subvención económica per cápita para el seguro médico de los residentes y en 20 RMB (2,78 dólares) la pensión básica mínima mensual de los residentes urbanos y rurales.

Más coherencia en la aplicación de la macropolítica

El GWR 2024 hace hincapié en la estabilidad y la previsibilidad del entorno político, incluyendo también las políticas no económicas en la evaluación de la coherencia de la orientación macropolítica.

Trasfondo

Desde 2022, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) ha puesto en marcha un mecanismo de revisión de políticas para garantizar que las políticas económicas son coherentes y favorecen el crecimiento. Posteriormente, en diciembre de 2023, la Conferencia Central de Trabajo Económico propuso ampliar el mecanismo de revisión para abarcar las políticas no económicas. La NDRC todavía está trabajando en los métodos específicos para tener en cuenta las políticas no económicas en la evaluación de la coherencia, pero promete proporcionar detalles tan pronto como sea posible.

Todas las regiones y departamentos deben escuchar atentamente las opiniones de las distintas partes interesadas a la hora de formular las políticas. Las políticas relacionadas con las empresas deben comunicarse plenamente con el mercado y las preocupaciones de las empresas deben abordarse adecuadamente.

Por su parte, el GWR 2024 aboga por una mejor coordinación e interacción entre las distintas políticas durante su aplicación para mejorar su efecto combinado y evitar el descuido de ciertas políticas.

Si se hace bien, el mecanismo ampliado de revisión de las políticas contribuirá a resolver los problemas de incoherencia e incertidumbre políticas, que se consideran en parte responsables del aumento de los costes y el descenso de los beneficios a los que se enfrentarán las empresas en 2023.

Directrices modestas para aumentar el consumo interno

Impulsar el consumo interno ha sido una de las principales preocupaciones del gobierno desde el inicio de la pandemia. Aunque el consumo experimentó un importante repunte en 2023 tras el levantamiento de las restricciones del COVID-19, la recuperación general ha sido desigual. Las ventas al por menor de bienes de consumo crecieron un saludable 7,2% desde 2022. Sin embargo, este aumento puede atribuirse en parte al bajo efecto base de 2022, cuando el consumo cayó en picado debido a las restricciones del COVID-19.

Mientras tanto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) sólo subió un 0,2% interanual, y las importaciones cayeron un 0,3% interanual debido a la debilidad de la demanda interna.

Para hacer frente a estos problemas, el GWR 2024 aboga por promover un “crecimiento estable del consumo”. Aunque no esboza políticas concretas, propone diversos mecanismos para aumentar el potencial adquisitivo, como medidas para incrementar la renta, optimizar la oferta y reducir las medidas restrictivas.

Al mismo tiempo, pide que se cultiven nuevos tipos de consumo al tiempo que se amplían los hábitos de consumo tradicionales. Esto incluye animar a los consumidores a sustituir los productos viejos por otros nuevos e impulsar el consumo de grandes productos como los vehículos de nueva energía (NEV) y los productos electrónicos. También hay que promover la expansión y mejora de servicios como el cuidado de ancianos, guarderías, limpieza y otros servicios comunitarios.

Estas estrategias no son nuevas, en gran medida tomadas de anteriores documentos políticos dedicados a impulsar el consumo, como el Plan de Acción 2022 para impulsar la demanda interna.

Aunque las directrices de la GWR 2024 no aportan mucho en cuanto a estrategias concretas, pueden indicar a los responsables políticos que trabajen en nuevos planes para impulsar el consumo el año que viene.

Reducir las barreras de acceso al mercado para atraer capital extranjero

Mientras que muchas áreas de la economía china repuntaron en 2023, el uso real de capital extranjero en China cayó un 8% interanual, aunque el número de nuevas empresas con inversión extranjera (EIE) establecidas en 2023 creció un 39,7% interanual.

Mientras tanto, la inversión en activos fijos (FAI) de las FIE aumentó un modesto 0,6% interanual, en contraste con el incremento del 3,2% interanual de las empresas privadas nacionales y el 6,4% interanual de las empresas estatales (SOE).

El fomento del capital extranjero ocupó un lugar destacado en la agenda política de 2023, con la publicación de varios documentos destinados a apoyar su crecimiento. El Gobierno también adoptó varias medidas concretas para mejorar el entorno empresarial para las empresas extranjeras, como la propuesta de medidas para facilitar los flujos de datos transfronterizos y la relajación de las normas para los visados de negocios a la llegada.

La GWR 2024 amplía estas iniciativas, esbozando medidas específicas para atraer la inversión extranjera. Entre ellas está la de seguir reduciendo la lista negativa de acceso a la inversión extranjera, que enumera los sectores restringidos a la inversión extranjera. En concreto, el GWR 2024 aboga por eliminar por completo las restricciones de acceso al mercado en los sectores manufactureros y flexibilizar el acceso al mercado de las telecomunicaciones, la medicina y otras industrias de servicios.

Mientras tanto, propone ampliar el Catálogo de Industrias Fomentadas para la Inversión Extranjera y animar a las FIE a reinvertir los beneficios en el país.

El GWR 2024 también propone una serie de medidas indirectas para atraer IED. Entre ellas se incluyen garantizar la igualdad de participación de las FIE en la contratación pública, promover soluciones a los obstáculos comunes a los que se enfrentan las FIE, como las restricciones a los flujos de datos transfronterizos, y facilitar los procedimientos para que los extranjeros vengan a China a trabajar, estudiar y viajar.

Políticas ecológicas para alcanzar el doble objetivo de carbono

Con los responsables políticos preocupados en gran medida por la recuperación económica, los avances en la transición ecológica no fueron una de las principales prioridades del país en 2023. No obstante, en 2023 se produjeron varios avances importantes relacionados con la política verde, como el paso del mecanismo de “doble control del consumo energético” para la descarbonización a un mecanismo de “doble control de las emisiones de carbono”.

Mientras tanto, en enero de este año, China relanzó su plan voluntario de Reducción Certificada de Emisiones de China (CCER), que permite a las empresas vender sus reducciones de emisiones en forma de créditos de carbono. En febrero de este año, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) también publicó una serie de opiniones orientativas para impulsar el desarrollo ecológico de la industria manufacturera.

La GWR de 2024 aboga por “avanzar de forma activa y constante hacia el pico de emisiones de carbono y la neutralidad de carbono”, en referencia a los objetivos de “doble carbono” de China: alcanzar el pico de emisiones de carbono en 2030 y la neutralidad de carbono en 2060. Hace hincapié en la promoción de una economía verde y baja en carbono a través de diversas medidas, incluidas las transformaciones verdes en la industria, la energía, el transporte y el desarrollo urbano.

Las principales iniciativas son la aplicación de estrategias de conservación, el fomento de la conservación de la energía y el agua, la mejora de las políticas de apoyo al desarrollo ecológico y el avance de las tecnologías de conservación de la energía y reducción de las emisiones de carbono. Además, se amplía la cobertura del mercado nacional del carbono, se construyen grandes centrales eólicas y solares, se desarrollan canales de transmisión, se avanza en el almacenamiento de energía y se fomenta el uso de electricidad verde. No obstante, sigue promoviendo el aprovechamiento del carbón y de la energía generada con carbón para satisfacer la demanda de energía para el desarrollo económico y social.

Prioridades del sector

En cuanto a las prioridades industriales, el GWR 2024 afirma que China acelerará el avance de la industrialización de nuevo tipo aprovechando la innovación. En particular, China tiene previsto promover el desarrollo de un sistema industrial moderno:

  • Promover la optimización y mejora de las cadenas industriales y de suministro,
  • Fomento proactivo de las industrias emergentes y futuras, y
  • Fomento del desarrollo innovador de la economía digital.

El GWR 2024 afirma que China pondrá en marcha acciones para un desarrollo de alta calidad en las cadenas industriales clave y reforzará la resistencia industrial y de la cadena de suministro. En él se pide que se promueva la modernización tecnológica en la industria manufacturera y se fomenten y amplíen las agrupaciones de fabricación avanzada. El país también creará nuevas zonas nacionales de demostración para la industrialización de nuevo tipo.

En cuanto a las industrias nuevas y futuras, el GWR de 2024 propone consolidar y ampliar la posición de liderazgo de China en los NEV conectados inteligentes, acelerar el desarrollo de sectores emergentes como la energía del hidrógeno, los nuevos materiales y los productos farmacéuticos innovadores, y fomentar el desarrollo de la biofabricación, la industria aeroespacial comercial y la economía de baja altitud. China también formulará planes para futuras industrias como la tecnología cuántica y las ciencias de la vida. A pesar de las políticas de apoyo, el gobierno también desconfía del exceso de capacidad y de la construcción redundante de bajo nivel. El GWR de 2024 pide especialmente una planificación coordinada y una orientación de las inversiones en sectores clave.

Mientras tanto, para la economía digital, el GWR 2024 dice que China profundizará en la investigación y aplicación de big data, inteligencia artificial y otras tecnologías, y lanzará una iniciativa de “AI+”. También promoverá la transformación digital en la industria manufacturera y de servicios. Por último, el GWR 2024 especifica que China “apoya a las empresas de economía de plataforma para que desempeñen un papel significativo en la promoción de la innovación, el aumento del empleo y la competencia internacional“. Esto coincide con la actitud general de apoyo del Gobierno al sector tecnológico en 2023.

La evolución de las prioridades de la industria subraya el compromiso del gobierno de lograr la autosuficiencia tecnológica y mejorar la posición de China en la cadena de suministro mundial.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com