China refuerza las leyes de propiedad intelectual para proteger marcas y secretos comerciales

Posted by Written by Reading Time: 4 minutes

Traductor Lorena Miera Ruiz

China está poniendo énfasis en perseguir el robo de propiedad intelectual en el país con enmiendas a leyes clave que fortalecerán la protección de los derechos sobre marcas registradas y secretos comerciales.

China Briefing analiza las enmiendas que sentarán las bases de la próxima Ley sobre Inversión Extranjera.

En abril de 2019, el órgano legislativo chino aprobó enmiendas a tres leyes que fortalecerán las protecciones para los derechos de propiedad intelectual (PI) en el país.

El Comité Permanente del Congreso Nacional Popular (CNP) presentó las enmiendas en su reunión bimestral del 20 al 23 de abril.

Se han hecho revisiones a la Ley sobre Marcas, Ley contra la Competencia Desleal y Ley sobre Licencias Administrativas (aquí para la notificación oficial).

Estos cambios son cruciales para la implementación con éxito de la nueva Ley sobre Inversión Extranjera que se aprobó al final de la reunión de las Dos sesiones en marzo. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2020. La necesidad de garantías sobre la propiedad intelectual adecuadas y un cumplimiento consistente son críticas clave dirigidas a China por la comunidad internacional, incluidos los EE.UU. en sus negociaciones comerciales con Pequín.

En este artículo, destacamos cómo las últimas enmiendas legales fortalecerán las protecciones sobre PI de las empresas en China.

Ofensiva contra los ocupantes ilegales de marcas

Las enmiendas a la Ley sobre Marcas son muy clave para los ocupantes ilegales de marcas registradas y los culpables de infracciones de marcas registradas, principales quejas citadas repetidamente por marcas extranjeras operando en China. La Ley sobre Marcas revisada entrará en vigor el 1 de noviembre de 2019.

Según el blog National People´s Congress Observer, la Ley enmendada “penalizará a los culpables de registros de marcas de mala fe y sin intención de uso” (Artículo 4). La Oficina de Marcas podrá negar las solicitudes de mala fe de manera absoluta. Además, las agencias de registro de marcas tendrán la responsabilidad de rechazar a clientes que presentan solicitudes de mala fe; aceptar tales clientes resultará en una advertencia o multa (Artículo 19); mientras que el artículo 44 de la Ley modificada invalidará todas las marcas registradas que se hayan registrado de mala fe”.

El mismo blog también señala que las penas más severas que la Ley sobre Marcas enmendada impone son:

  • Compensaciones de hasta cinco veces los daños por infracciones de marcas “maliciosas” y aumento del límite legal para el pago de daños hasta 5 millones de RMB (741.180 USD) de los 3 millones de RMB (444.708 USD) (Artículo 63) anteriores;
  • Indicaciones a los tribunales para que ordenen la destrucción de artículos con marcas registradas falsificadas, así como las herramientas y los materiales utilizados para fábricar dichos artículos (Artículo 63); y
  • Autorizar a los tribunales para sancionar la presentación maliciosa de demandas de marcas registradas (Artículo 68).

Fortalecimiento de protecciones sobre secretos comerciales

Las revisiones a la Ley contra Competencia Desleal y la Ley sobre Licencias Administrativas se centran en fortalecer las protecciones sobre los secretos comerciales. Las empresas deben tener en cuenta que estas modificaciones ya están en vigor.

A continuación, destacamos las enmiendas clave hechas a las leyes publicadas en el blog National People´s Congress Observer.

Enmiendas de la Ley contra la Competencia Desleal

  • La definición de secretos comerciales incluirá toda “información comercial”, no sólo la información técnica y la “información comercial”.
  • Se han agregado dos nuevos tipos de apropiación indebida: la adquisición de secretos comerciales a través de la “piratería” y la “instigación, inducción o asistencia” en la violación de la confidencialidad para “adquirir, divulgar, usar o permitir que otros usen” secretos comerciales (artículo 9).
  • Todas las entidades e individuos, no sólo los “operadores de negocios”, están sujetos a las prohibiciones de la Ley sobre Apropiación Indebida de Secretos Comerciales (Artículo 9).
  • Se han introducido compensaciones de hasta cinco veces los daños por infracción de secretos comerciales maliciosos y los daños legales máximos han pasado a 5 millones de RMB (741.180 USD).
  • La enmienda revierte la carga de la prueba en los juicios de secreto comercial civil cuando el demandante hace ciertas presentaciones prima facie (Artículo 32).

Enmiendas a la Ley sobre Licencias Administrativas

  • Se prohíbe a todos los involucrados en los procedimientos de licencia divulgar los “secretos comerciales, información no divulgada o información comercial confidencial de un solicitante” sin el consentimiento del solicitante o a menos que la ley lo autorice (artículo 5).
  • Si una agencia administrativa está autorizada para divulgar información comercial confidencial, debe permitir que el solicitante haga una objeción.
  • Ninguna agencia está autorizada para hacer que la concesión de una licencia esté condicionada a la transferencia de la tecnología del solicitante (Artículo 31). La agencia no puede exigir, directa o indirectamente, la transferencia de tecnología al emitir la licencia.

China se toma en serio los derechos de propiedad intelectual

En abril, el Tribunal Popular Supremo de China anunció que la cantidad de casos relacionados con la propiedad intelectual atendidos por los tribunales en todos los niveles en todo el país había aumentado significativamente en 2018, y con un alto porcentaje de ellos cerrados a través de acuerdos.

Las enmiendas para reforzar las protecciones de propiedad intelectual inadecuadas y prevenir las transferencias de tecnología forzadas siguen los múltiples esfuerzos del gobierno por limpiar la imagen del país como un mercado abierto y un destino de inversión atractivo, donde el estado de derecho se aplica de manera transparente y coherente.

A través de nuevos incentivos, anuncios de aperturas del mercado y políticas que se repiten a menudo, parece que Pequín está tratando de enfatizar que esta vez va en serio, lo que facilita que los extranjeros puedan hacer negocios en el país y que demuestra que China está prestando atención a sus quejas.

La situación actual es delicada. La economía de China está experimentando una desaceleración, y muchos sienten que el gobierno subestimó al presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando éste subió los aranceles comerciales el año pasado. Desde entonces el tono de la cúpula china se ha ajustado y proyectos controvertidos como Hecho en China 2025 también han pasado a un segundo plano.

El fortalecimiento de las protecciones para los derechos de PI, al estar en el centro de las negociaciones comerciales entre Washington y Pequín, está, por lo tanto, dirigido tanto a la administración de los EE.UU. como a la comunidad empresarial en general. También son parte integral de la implementación de la nueva Ley sobre Inversión Extranjera que entrará en vigor a principios de 2020.


Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com