Cómo conseguir un hukou de Shenzhen

Posted by Reading Time: 6 minutes

Por Cherry Wu
Traductor Lorena Miera Ruiz

El hukou es un sistema de registro de familias en China. Un hukou incluye la información personal básica del titular: nombre, sexo, fecha de nacimiento y dirección de residencia permanente. Lo que hace que el sistema de hukou sea diferente de la identificación en otros países es que determina el acceso de una persona a ciertos beneficios y oportunidades socioeconómicas en China. El hukou, por ejemplo, puede afectar la educación de una persona, la vivienda, las matrículas, el tratamiento médico o el salario mensual.

Bajo ciertas circunstancias, un individuo puede transferir su hukou de una jurisdicción a otra. En ciudades metropolitanas altamente pobladas como Shenzhen, Shanghái, Guangzhou y Pekín, el hukou se considera tan importante que incluso se le puede dar un valor monetario. Esto hace que entender las políticas de solicitud de un hukou en diferentes ciudades sea vital. En este artículo, explicamos el sistema de hukou en Shenzhen, incluida cómo se determinan los beneficios y el proceso de solicitud.

El sistema hukou de Shenzhen

Según el Anuario estadístico de Shenzhen de 2017, a principios de 2017 había 11,9 millones de personas viviendo de forma permanente en la ciudad. Entre estas personas, 3,8 millones eran residentes permanentes registrados (con un hukou de Shenzhen) y más de ocho millones de personas eran residentes no-registrados. Debido a que Shenzhen se considera una ciudad de primer nivel con servicios gubernamentales de alta calidad, infraestructura y una economía dinámica, el hukou de Shenzhen está muy codiciado; lo que significa que los estándares para adquirir un hukou de esta ciudad son relativamente altos. Sin embargo, en un esfuerzo por atraer más trabajadores cualificados y talentos innovadores, el gobierno municipal de Shenzhen ha introducido una serie de beneficios vinculados al hukou de su ciudad.

Beneficios del hukou de Shenzhen

Shenzhen ofrece a ciertos solicitantes cualificados los beneficios del hukou como parte de su programa de incentivos para atraer talento. Por ejemplo, los graduados universitarios, los estudiantes que han vuelto del extranjero y los empleados nuevos que se han registrado con éxito con un hukou de Shenzhen pueden solicitar subsidios al alquilar una vivienda en Shenzhen. Los titulares cualificados con un hukou de Shenzhen pueden obtener subsidios a la vivienda (de un único pago) cada vez más altos dependiendo del nivel educativo:

  • 000 RMB (2.162 dólares) para aquellos con una licenciatura;
  • 000 RMB (3.603 dólares) para aquellos con un máster; y
  • 000 RMB (4.323 dólares) para aquellos con un doctorado.

Tanto los recién graduados como los profesionales de nivel medio y superior pueden beneficiarse de los incentivos de talento que ofrece Shenzhen. Sin embargo, si bien no hay límites de edad para los recién graduados y los graduados que vuelven del extranjero, sí que hay límites de edad para los profesionales de carrera media que se mudan a Shenzhen para un nuevo empleo. Además, varios distritos dentro de Shenzhen ofrecen subsidios de manera independiente para talentos cualificados que pueden obtener además de los subsidios municipales mencionados anteriormente.

  • Nanshan: subsidio ofrecido de hasta 4.800 RMB (692 dólares) mensuales hasta tres años;
  • Futian: subsidio ofrecido está entre 12.500 y 15.000 RMB (1.802 y 2.162 dólares) en un solo pago;
  • Longgang: subsidio ofrecido está entre 15.000 y 30.000 RMB (2.162 y 4.324 dólares) en un solo pago;
  • Bao’an: subsidio ofrecido de entre 15.000 y 30.000 RMB en un solo pago;
  • Longhua: subsidio ofrecido de entre 15.000 y 30.000 RMB en un solo pago;
  • Luohu, Guangming, Yantian, Pingshan y Dapeng: no ofrecen subsidios a nivel de distrito.

Además, los profesionales líderes cualificados pueden recibir un subsidio de hasta 750.000 RMB (108.094 dólares) cuando compren un apartamento en Shenzhen. También pueden optar por vivir en apartamentos construidos por el gobierno durante tres años sin pagar alquiler, pero sólo si no han disfrutado previamente los beneficios a la vivienda de la ciudad. Además de los subsidios a la vivienda, todos los titulares de un hukou califican para beneficios extras como:

  • Solicitar un pase de Hong Kong y de Taiwán fácilmente; ir a Hong Kong varias veces al año y quedarse hasta una semana cada vez.
  • Los niños pueden ir a una escuela pública, reducir el costo de la matrícula y tener más oportunidades de ir a la universidad.
  • Oportunidad de competir por los puestos de trabajo limitados registrados solo para residentes de Shenzhen, o trabajar en Hong Kong mientras vive en Shenzhen.
  • Mayor fondo de pensiones y mayor reembolso de la seguridad social.
  • Solicitar viviendas de bajos ingresos, viviendas de alquiler reducido o viviendas subvencionadas por el gobierno de Shenzhen.

¿Quién puede optar a un hukou de Shenzhen?

Hay varios métodos para solicitar un hukou de Shenzhen. Los métodos de solicitud más comunes son:

  • Solicitud basada en puntos;
  • Talentos con empleo;
  • Retornados de ultramar;
  • Transferencia del empleo del trabajador;
  • Estudiantes recién graduados;
  • Cónyuge/hijos de migrantes;
  • Padres y ancianos dependientes de migrantes;
  • Titulares de un doctorado.

De los diversos métodos, la solicitud de talentos con empleo, la solicitud basada en puntos y la solicitud de retornados del extranjero se encuentran entre los más populares. Aquí, describimos los requisitos para estos métodos de solicitud de hukou.

Opción 1: solicitud de talentos con empleo

Requisitos básicos:

  1. Goza de buena salud y nunca ha participado en organizaciones o actividades nacionales prohibidas; no tiene antecedentes penales.
  2. Ha pagado la seguridad social, de acuerdo con la ley municipal de Shenzhen. (Si el solicitante es un talento de alto nivel y cumple con el requisito 1, el solicitante puede ser estar exento de esta regla).

Califica para cualquiera de los siguientes:

  1. Talento de alto nivel certificado por el municipio de Shenzhen y elegible según el límite de edad correspondiente.
  2. Tiene educación universitaria, como una licenciatura o superior, y tiene menos de 45 años; o tiene un título superior (por ejemplo, un título vocacional o técnico), y tiene menos de 35 años.
  3. Tiene un certificado profesional avanzado y menos de 50 años o tiene un certificado profesional intermedio y es menor de 45 años. Los solicitantes que se incluyan en esta cláusula también deben tener una formación académica secundaria o superior. Los certificados tienen que haberse otorgado por una institución de fuera de Shenzhen.
  4. Tiene un certificado técnico de alto nivel y 45 años o menos; tiene un certificado técnico y 40 años o menos; o tiene un certificado vocacional de alto nivel, ha pagado la seguridad social de Shenzhen durante al menos tres años y tiene 35 años o menos.
  5. Ha ganado un concurso mundial por sus habilidades o un concurso nacional de habilidades profesionales de Tipo I o Tipo II; ha ganado otros premios reconocidos; o se lo ha otorgado el municipio de Shenzhen. Los solicitantes incluidos en esta cláusula deben tener 45 años o menos.
  6. De acuerdo con la tabla de puntos de Introducción de talentos a Shenzhen, alcanza los 100 puntos y tiene 45 años o menos.

Opción 2: solicitud basada en puntos

Requisitos básicos:

  1. Hombres menores de 55 años y mujeres menores de 50 años.
  2. Con un permiso de residencia válido en la zona económica especial de Shenzhen.
  3. Propietario de una casa de forma legal o alquilando una casa en Shenzhen, mientras se paga a tiempo el Seguro Social de Dotación durante más de cinco años.
  4. Nunca ha participado en eventos nacionales prohibidos o se ha unido a organizaciones prohibidas.

Además de los requisitos anteriores, los solicitantes que utilizan este método deben obtener suficientes puntos para competir con otros solicitantes.

Opción 3: El Plan Peacock
El “Plan Peacock” es un acto del gobierno municipal de Shenzhen para atraer talentos en el extranjero con el fin de apoyar los servicios relacionados con el talento en el extranjero y mejorar las capacidades de innovación independiente.

Para talentos con nacionalidad china que deseen registrarse para un hukou de Shenzhen, pueden postularse y transferir el hukou de su cónyuge e hijos a la vez. Para los talentos que están dispuestos a renunciar a otras nacionalidades y adquirir/readquirir la nacionalidad china, pueden solicitar la nacionalidad china y registrarse para un hukou de Shenzhen para ellos mismos, su cónyuge e hijos. Los talentos pueden clasificarse como talentos de tipo A, B o C, y cada tipo puede solicitar diferentes cantidades de subsidios.

  • Categoría A: la categoría A incluye a los principales científicos en un campo particular, quienes posean derechos de propiedad intelectual o cuyos inventos o investigaciones tengan un gran potencial en el mercado. Los investigadores y científicos líderes en los laboratorios clave de instituciones y empresas en el país y en el extranjero, que cumplan con los criterios para los talentos de la Categoría A, podrán obtar a un subsidio de 3 millones de RMB (432.376 dólares) si trabajan a tiempo completo en Shenzhen y han pagado la seguridad social durante al menos tres meses.
  • Categoría B: Categoría B se refiere a expertos y académicos que son bien conocidos en sus campos y han presidido grandes proyectos de investigación internacionales. Los talentos acreditados de la Categoría B y profesionales pueden solicitar subsidios de 2 millones de RMB (288.250 dólares).
  • Categoría C: La categoría C cubre a profesionales cuyas habilidades son muy necesarias en una industria determinada. Los talentos de reserva y los talentos de la Categoría C pueden solicitar subsidios de 1,6 millones de RMB (230.600 dólares).

Según la Oficina de Recursos Humanos y Seguridad Social de Shenzhen, los subsidios se distribuirán anualmente en partes iguales durante cinco años.

Proceso de solicitud del hukou

Para agilizar el proceso de solicitud del hukou, el gobierno de Shenzhen ha publicado una guía de solicitud en su página web. En términos generales, el proceso de solicitud incluirá al menos los siguientes pasos:

  1. Solicitud en línea;
  2. Presentación de la documentación en papel;
  3. Visita a la oficina local;
  4. Auditoría inicial;
  5. Anuncio del resultado;
  6. Presentación de otros materiales solicitados;
  7. Recepción de la tarjeta de cuenta; y
  8. Solicitud de Zhunqian (permiso de migración interna).

No obstante, hay que tener en cuenta que los diferentes métodos de solicitud significan que se tendrá que preparar diferente documentación; lo que afectará los pasos específicos necesarios para completar el proceso de solicitud. Los solicitantes del hukou de Shenzhen deben, por lo tanto, tener una comprensión clara de sus cualificaciones y del método de solicitud que mejor se adapte a su perfil antes de comenzar el proceso.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com