Informe de trabajo gubernamental de 2023 de China: destacados de las dos sesiones

Posted by Reading Time: 11 minutes

El primer día de las dos sesiones de 2023, el primer ministro chino saliente, Li Keqiang, entregó el informe anual de trabajo del gobierno, uno de los documentos de política más importantes del año. Además de establecer el objetivo del PIB de China para 2023, el informe describe varias políticas y objetivos para impulsar el crecimiento económico y de la industria durante el año, incluidas las políticas para impulsar el consumo, la inversión, el desarrollo verde, la extensión de incentivos fiscales y más. Observamos los principales objetivos y propuestas establecidas en el informe.

El sábado 4 de marzo de 2022, el Congreso Nacional del Pueblo (NPC) se reunió para la reunión de apertura de las dos reuniones anuales de sesiones de China. En la reunión, el primer ministro saliente Li Keqiang entregó el Informe de Trabajo del Gobierno de 2023 (GWR) en nombre del Consejo de Estado, que establece una amplia gama de tareas económicas y de desarrollo para que el país continúe durante el próximo año. Incluye el objetivo principal del PIB de 2023 y describe cómo China planea lograr estos objetivos.

En este artículo, observamos los puntos clave del 2023 GWR de China, incluido el objetivo del 5 por ciento del PIB, políticas fiscales preferenciales, prioridades de la industria, medidas para aumentar el consumo, políticas para atraer inversiones extranjeras, maniobras de la transición verde de China, medidas para mitigar los riesgos financieros y el cambio de prioridades de atención médica.

El objetivo del PIB establecido en “alrededor del 5 por ciento”

En la lectura del GWR 2023, el gobierno anunció un objetivo de crecimiento del PIB de “alrededor del 5 por ciento” para 2023, que se encuentra en el extremo inferior de las expectativas.

A principios de este año, una serie de instituciones globales, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentaron su ventana de pronóstico de crecimiento de 2023 para China a 4.8 a 5.6 por ciento, después de que China se alejó de su política de COVID cero y envió fuertes señales de que lo hará. Priorice el crecimiento económico en 2023 una vez más.

Antes de la reunión, Reuters informó que China podría establecer un objetivo de crecimiento del PIB hasta el 6 por ciento para 2023, aunque tres de sus siete fuentes no identificadas dijeron que este número sería del 5 por ciento al 5.5 por ciento.

Teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica de China en los primeros dos meses (el PMI de fabricación oficial alcanzó el nivel más alto en casi 11 años en febrero y los servicios PMI continuaron aumentando también), este modesto objetivo de crecimiento del PIB sugiere que China pondrá más énfasis en el alto -Calosidad de calidad y desarrollo sostenible y se esfuerza por la estabilidad económica en medio de vientos en curso económicos en curso, en lugar de apuntar al crecimiento vertiginoso observado en los últimos años.

Dicho esto, a pesar de ser uno de los objetivos de crecimiento más bajos liberados en la historia de las dos sesiones, la tasa de crecimiento del 5 por ciento significa que China continuará siendo una de las economías principales de más rápido crecimiento del mundo, mientras que los EE. UU. Y la UE enfrentan riesgos de recesión. .

Por otro lado, a nivel local, el promedio de todos los objetivos de crecimiento regional es de alrededor del 5,9 por ciento, lo que indica que los gobiernos regionales no renunciarán a los esfuerzos para el crecimiento a corto plazo. Las empresas aún pueden esperar un apoyo considerable de varios niveles de gobierno, incluida una mayor inversión en infraestructura, políticas de incentivos y medidas para impulsar el consumo interno. También es muy poco probable que China se pierda su objetivo de crecimiento de 2023 a menos que ocurran cualquier otro evento de “cisne negro”.

Políticas fiscales preferenciales

A diferencia de los años anteriores, el 2023 GWR no anunció ninguna medida fiscal específica. Más bien, solo prometió que “China mejorará las políticas preferenciales sobre los impuestos y las tarifas, extenderá las medidas existentes como recortes de impuestos, reembolsos de impuestos y aplazamientos fiscales que deben extenderse y optimizar las medidas existentes que deberían optimizarse”.

Esperamos que el Ministerio de Finanzas (MOF) y la Administración de Impuestos del Estado (STA) arrojen más luz sobre estas extensiones y optimizaciones en los próximos meses.

¿Qué medidas fiscales pueden extenderse?

Aunque no hay información oficial disponible por el momento, podemos hacer algunas predicciones tempranas basadas en nuestra comprensión de las prioridades de política gubernamental previas.

En la era posterior al covid, toda la economía social de China todavía está en proceso de recuperación, a pesar del fuerte rebote económico visto en los últimos dos meses. Entre otros, las pequeñas y micro empresas, las empresas individuales, la industria de servicios de estilo de vida, los servicios de entrega y algunos otros sectores vulnerables aún enfrentan desafíos. Es muy probable que las medidas de apoyo introducidas para estas industrias en los últimos tres años se extendan en 2023.

Por ejemplo, parte de los incentivos del impuesto sobre la renta corporativa (CIT) para las pequeñas y bajas empresas de fines de lucro (SLPE) expiraron el 31 de diciembre de 2022, como se muestra en la tabla a continuación:

Corporate Income Tax Cuts for Small and Low-Profit Enterprises
Annual taxable income (ATI) Tax base  CIT rate  Effective CIT rate  Effective period 
The portion below RMB 1 million ATI*12.5%  20%  2.5%  January 1, 2021 to December 31, 2022
The portion between RMB 1 million and RMB 3 million  ATI*25%  5%  January 1, 2022 to December 31, 2024

Es decir, SLPES ya no puede disfrutar de la “tasa de CIT del 20 por ciento en el 12.5 por ciento del monto del ingreso imponible para la porción de ingresos imponibles que no exceden RMB 1 millón (aproximadamente US $ 144,246)” después del 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, la política preferencial que permite a SLPES disfrutar de una tasa de CIT del 20 por ciento sobre el 25 por ciento de su monto de ingresos imponibles para la porción de ingresos imponibles entre RMB 1 millón y RMB 3 millones (aproximadamente US $ 432,738) estará vigente hasta el 31 de diciembre , 2024. Por lo tanto, no tiene sentido que la política para que el umbral de ingresos más bajos no se extienda, y se espera que esta política se extienda al menos al 31 de diciembre de 2024, para que coincida con la política actualmente efectiva.

Otras políticas fiscales preferenciales potenciales pueden incluir (pero no se limitan a):

  • La política de súper deducción para las empresas con derecho a la relación de deducción previa a impuestos adicional actual del 75 por ciento para los gastos de I + D. Durante el período del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022, la relación se elevó al 100 por ciento.
  • La Política de deducción previa a los impuestos única para las nuevas y nuevas empresas de tecnología (HNTES) para equipos e instrumentos (activos fijos que no sean casas y edificios) que se compraron recientemente durante el período del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022. Durante este período , las deducciones se permitieron ser 100 por ciento ponderadas.
  • La Política de exención del impuesto al valor agregado (IVA) para el transporte público durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
  • La Política de exención del IVA para los servicios de entrega durante el período del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, en este momento, estas expectativas son suposiciones que esperan la confirmación legal y regulatoria.

¿Qué medidas fiscales pueden optimizarse?

En enero de 2023, el MOF y el SAT optimizaron algunos incentivos de IVA para una variedad de entidades de mercado, incluidos contribuyentes y contribuyentes a pequeña escala en las industrias de servicios de producción y estilo de vida.

Por ejemplo, las políticas de contribuyentes a pequeña escala aclaran que durante el período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, los contribuyentes a pequeña escala con ventas mensuales de menos de RMB 100,000 (aproximadamente US14,424) estarán exentos de IVA. Este umbral es un poco más bajo que en 2021 y 2022. Durante el período del 1 de abril de 2021 al 31 de diciembre de 2022, el umbral del IVA para los contribuyentes a pequeña escala fue de RMB 150,000 (aproximadamente $ 21,636) por mes (o RMB (o RMB 450,000 por trimestre, aproximadamente US $ 64,910).

VAT Liability Threshold for Small-Scale Taxpayers, 2021 to 2023
Monthly sales    Quarterly sales    Effective period  
RMB 100,000   RMB 300,000   January 1, 2021, to March 31, 2021  
RMB 150,000   RMB 450,000   April 1, 2021, to December 31, 2022  
RMB 100,000   RMB 300,000   January 1, 2023, to December 31, 2023  

La política de reducción del IVA para los contribuyentes a pequeña escala y la política adicional de deducción de IVA para el estilo de vida y los servicios orientados a la producción también se han ajustado en 2023. Se pueden encontrar más detalles en nuestro artículo: China aclara 2023 incentivos de IVA para contribuyentes a pequeña escala y estilo de vida y servicios orientados a la producción.

Estos cambios están en línea con la situación económica y el desarrollo de políticas en China. En 2022, las empresas en China estaban luchando con las estrictas medidas de control y prevención de Covid-19. Ahora, con China reabriendo sus fronteras y restricciones de elevación, los pronósticos económicos mejoran mucho. Mientras tanto, el gobierno también considerará la balanza de pagos, después de gastar miles de millones en el control de la pandemia en los últimos años.

¿Y qué hay de la política de reembolsos de IVA a gran escala de 2022? No hay mucha información sobre cómo se implementará esta política en 2023. Pero dado que China ha expresado repetidamente su apoyo al comercio exterior y la exportación, se espera que esta política continúe o incluso optimice. Prestaremos mucha atención a cualquier noticia o desarrollos en esta política.

Políticas para estimular la demanda interna y aumentar la inversión en la sociedad

Para lograr una recuperación económica completa, el consumo también debe recuperarse. La demanda interna ha sido lenta en los últimos años debido al impacto de la pandemia Covid-19 y descubrir cómo estimularlo ha sido un dolor de cabeza para los formuladores de políticas.

En 2023, el gobierno buscará estimular la demanda interna al aumentar la inversión en industrias y la sociedad en su conjunto, en lugar de implementar políticas específicas de estimulación de consumo. En el pasado, el gobierno ha proporcionado varios incentivos para estimular el consumo de bienes específicos, como automóviles y electrodomésticos.

¿Entrando en el mercado chino? Obtenga ayuda con el análisis y la selección de la ubicación, la investigación de mercado y la estrategia de entrada al mercado

El GWR establece que “los incentivos de inversión gubernamental y políticas deben impulsar efectivamente la inversión en toda la sociedad”. El GWR exige “aumentar los ingresos de los residentes urbanos y rurales a través de múltiples canales”, con la esperanza de que más ingresos disponibles conduzcan a niveles más altos de consumo. Actualmente no está claro cuáles serían los mecanismos para aumentar los ingresos.

Mientras tanto, el GWR también ha establecido una nueva cuota para la emisión de bonos de propósito especial del gobierno local (SPBS). SPBS es una de las principales formas en que el gobierno central proporciona fondos a los gobiernos locales para financiar los principales proyectos de infraestructura, que ha sido un mecanismo clave para impulsar el crecimiento económico en las décadas desde la reapertura de China.

La cuota 2023 se ha establecido en RMB 3.8 billones (aproximadamente US $ 549.2 mil millones), un ligero aumento del RMB 3.65 billones (aproximadamente US $ 527.5 mil millones) establecido en 2022. Según el GWR, el SPBS se asignará a ““ ” Acelere la implementación de proyectos principales durante el 14º período de cinco años ”[de 2021 a 2025] e implementa la actividad de renovación urbana”.

Finalmente, el GWR también busca alentar la participación de más capital privado en los principales proyectos de construcción.

Expandir el comercio exterior y la inversión

El GWR exige atraer y utilizar más capital extranjero en 2023. Las entradas de inversión extranjera directa (IED) de China se ralentizaron ligeramente en 2022 pero se mantuvieron relativamente fuertes. El uso real del capital extranjero en 2022 alcanzó RMB 1.2 billones, un 6,3 por ciento más que el año anterior.

Desde que China levantó casi todas las restricciones Covid-19, sus funcionarios gubernamentales han defendido la importancia del capital extranjero para la recuperación posterior al covid del país.

Un mecanismo propuesto en el GWR para atraer más capital extranjero es “expandir el acceso al mercado y aumentar la apertura de la industria de servicios modernos”.

China controla las industrias en las que los inversores extranjeros pueden participar implementando una lista negativa para el acceso al mercado, las medidas administrativas especiales (lista negativa) para el acceso a la inversión extranjera y un catálogo de industrias alentadas para la inversión extranjera, entre otros documentos. La lista negativa describe las industrias que están prohibidas o restringidas para recibir inversiones privadas por empresas en China (no exclusivamente empresas extranjeras), mientras que las medidas administrativas especiales enumeran las industrias que tienen prohibido recibir inversiones de empresas extranjeras específicamente. Mientras tanto, el catálogo enumera las industrias en las que se alienta la inversión extranjera.

En los últimos años, el gobierno ha seguido acortando las dos listas anteriores mientras alargó el catálogo de las industrias alentadas. Es posible que continuemos viendo más apertura del mercado a través del ajuste adicional de estas listas y catálogos, en particular para los sectores relacionados con la industria de servicios modernos (como servicios profesionales, telecomunicaciones, servicios financieros, turismo y entretenimiento, y más).

El GWR también exige implementar el “tratamiento nacional” de las empresas extranjeras, lo que significa garantizar que las empresas extranjeras sean tratadas por igual a empresas nacionales, y exige promover la construcción de “proyectos fondos extranjeros”.

Con respecto al comercio exterior, el GWR busca promover la adhesión de China a los acuerdos económicos y comerciales, como el acuerdo integral y progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP).

Abordar los riesgos financieros

El GWR exige “prevenir y desactivar efectivamente los principales riesgos económicos y financieros” y describe algunas áreas clave de enfoque. Estos incluyen mitigar los riesgos de la industria de bienes raíces y de la creciente deuda del gobierno local.

La industria de bienes raíces ha estado en agitación desde finales de 2021, cuando los principales desarrolladores de bienes raíces incumplieron de las deudas debido a políticas destinadas a frenar los préstamos a los desarrolladores. El GWR no proporciona detalles sobre cómo resolver los problemas actuales, pero requiere “mejorar el estado de los activos y pasivos, prevenir la expansión desordenada y promover el desarrollo estable de la industria inmobiliaria”.

Mientras tanto, el aumento de la deuda del gobierno local, y especialmente la llamada “deuda oculta” en poder de los vehículos financieros del gobierno local (LGFV), ha sido una gran preocupación para el gobierno central durante muchos años. Un crujido de liquidez continuo entre los gobiernos locales también podría obstaculizar los esfuerzos para impulsar la economía a través de la inversión en proyectos de infraestructura. En los últimos años, el gobierno ha apuntado a reducir la deuda del gobierno local a través de mecanismos como permitir que los gobiernos locales intercambien su deuda por las cuotas SPB.

Otras acciones que se tomarán en 2023 incluyen optimizar la estructura de vencimiento de la deuda, reducir la carga de intereses, frenar el aumento de la deuda y disolver las reservas.

Promocionando la transición verde de China

El GWR no proporciona ninguna nueva política específica para promover el desarrollo verde de China, sino que ofrece objetivos y propuestas generales. Éstas incluyen:

  • “Fortalecer la construcción de la infraestructura ambiental urbana y rural, y continuar implementando proyectos importantes para la protección y restauración de ecosistemas importantes”. Los principales proyectos de energía renovable en los últimos años han incluido la construcción de una enorme base de energía solar en el desierto, la expansión de la capacidad de energía nuclear y la expansión de la capacidad hidroeléctrica, entre otros.
  • “Promover la utilización limpia y eficiente de la I + D de carbón y tecnología, y acelerando la construcción de un nuevo sistema de energía”. A pesar de sus compromisos climáticos, China ha aumentado su producción de carbón en los últimos años debido a la escasez de energía, pero ha seguido promoviendo la producción y el uso de carbón “más limpio” junto con la construcción de su capacidad de energía renovable.
  • “Mejorar las políticas para apoyar el desarrollo verde”. Las políticas anteriores han incluido el suministro de apoyo fiscal para el desarrollo verde y el lanzamiento de un mercado de comercio de carbono.

Cambiando las prioridades de atención médica

China ha levantado casi todas sus políticas de prevención y control de Covid-19 y ha desclasificado oficialmente el virus a la “gestión de clase B”, lo que significa que está sujeto a controles menos estrictos. A medida que China emerge de la pandemia y la ola inicial de casos disminuye, los gobiernos locales tendrán mucho más ancho de banda para centrarse en otros resultados de atención médica y abordar algunos problemas persistentes en la industria.

El GWR exige “centrarse en la protección de la salud y la prevención de enfermedades severas”, así como centrarse “en la atención médica básica para los ancianos, los niños y los pacientes”. Además, exige que se realicen más trabajo en vacunas y medicamentos, incluida “promover la mejora iterativa de las vacunas y el desarrollo de nuevos medicamentos, garantizando efectivamente las necesidades de las masas para el tratamiento médico y la protección de la seguridad y la salud de las personas”.

¿Qué más esperar de las dos sesiones 2023?

El GWR es uno de los documentos de política más importantes del año, ya que establece el tono general para la política económica y de desarrollo. Sin embargo, se realizarán muchos anuncios más importantes en las próximas dos semanas.

Las medidas de contrato estándar para la exportación de información personal entrarán en vigor el 1 de junio

En primer lugar, se espera que el NPC apruebe una reestructuración del gobierno durante las dos sesiones, como es habitual al comienzo de cada sesión de cinco años del NPC. A medida que el gobierno pasó por una importante reestructuración al comienzo de la última sesión de 2018, esperamos que los cambios de este año no sean tan exhaustivos, pero puede implicar una revisión del sistema financiero y la resurrección de la Comisión Central de Trabajo Financiero (CFWC), según lo informado por el Wall Street Journal.

Además, también veremos nuevos nombramientos para varios puestos de alto nivel, incluidos los Vice preseros y los Jefes de los Departamentos del Gobierno, como la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y el Ministerio de Finanzas (MOF).

Finalmente, también se espera que el NPC apruebe enmiendas legislativas, incluida una enmienda significativa a la ley de legislación, que vería más poderes otorgados a los gobiernos locales para formular las leyes y reglamentos locales