El gobierno chino espera un aumento de un 10% en el comercio exterior en 2012

Posted by Reading Time: 2 minutes

7 de marzo – El Ministro de Hacienda de China, Chen Deming, expresó esta mañana en Beijing su optimismo hacia la meta nacional de un aumento anual de un 10 por ciento en el comercio exterior fijada por el primer ministro, Wen Jiabao, en el Informe sobre la Labor del Gobierno del año 2012, a pesar de que el crecimiento se había desacelerado al 7 por ciento en los dos primeros meses del año.

En la rueda de prensa Chen atribuyó la desaceleración en enero y febrero a los factores festivos, pero señaló que ya hace tiempo China ha experimentado una disminución en el superávit del comercio. En agosto del 2011, el comercio exterior de China aumentó alrededor de un 27 por ciento, mientras que en diciembre sólo vio un aumento anual de un 12 por ciento, según dijo Chen. Él señaló dos factores principales que habían causado esta disminución del crecimiento en el comercio exterior. A nivel mundial, las secuelas de la crisis financiera mundial y la crisis de la deuda europea siguen influyendo en el consumo global y, a nivel nacional, el aumento de los precios de las materias primas y mano de obra han conducido directamente a la desaceleración.

Para conseguir la meta de un aumento de un 10 por cierto en el comercio exterior, Chen subrayó tres medidas.

  • Primero: China tratará de mantener sus políticas actuales dirigidas al comercio exterior, lo que ayudará a los exportadores que están luchando por medio de reducir sus cargas fiscales. Chen prometió que si el gobierno publicara nuevas políticas, sería incentivos para el comercio exterior en lugar de medidas restrictivas.
  • Segundo: China seguirá reformando su estructura del comercio exterior y acelerando la transición del desarrollo del comercio exterior con una serie de directrices específicas.
  • Tercero: China necesita equilibrar su balanza comercial a través de fomento de mayores importaciones, incluyendo las tecnologías avanzadas, equipos, materias primas y bienes de consumo. Por otra parte, Chen dio la bienvenida a los países menos desarrollados y países en vías de desarrollo a hacer negocios con China.

Asimismo, el ministro cuestionó las críticas de EE.UU. sobre las tácticas comerciales de China, señalando que China está haciendo un mejor trabajo en el control del equilibrio comercial que los Estados Unidos.

China ha experimentado una disminución en el superávit comercial durante cuatro años consecutivos, explicó Chen. El año pasado, el volumen total del comercio exterior resultó en $3,64 mil billones de dólares. Sin embargo, China tuvo un superávit de $150 mil millones de dólares, que era un 2,1 por ciento del PIB, mientras que los Estados Unidos contaron con un déficit comercial de $737 mil millones, que formó un 4,8 por ciento de su PIB. Los Estados Unidos propuso que todas las naciones del G-20 controlen su equilibrio comercial dentro de un 4 por ciento. De acuerdo con las estadísticas comerciales de los dos países, parece que hasta el momento China ha superado a los Estados Unidos en el cumplimiento de esta propuesta.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.