Cálculo del IVA en China

Posted by Reading Time: 6 minutes

Por Eunice Ku, Dezan Shira & Associates

Dec. 20 – Existen dos métodos para calcular el IVA a pagar – el método de cálculo general y el método de cálculo simplificado. Generalmente, el primero es de aplicación para los contribuyentes generales y el segundo se aplica a los contribuyentes de pequeña escala.

Método de cálculo general

El IVA a pagar bajo el método general de cálculo es el IVA repercutido corriente, deducido en la cuantía correspondiente al IVA soportado corriente, por ejemplo:

  • IVA a pagar= IVA Repercutido Corriente – IVA Soportado Corriente

El IVA repercutido hace referencia al importe de IVA calculado en función del volumen de ventas correspondiente a la prestación de servicios tributables y en función del tipo de IVA aplicable, por ejemplo:

  • IVA Repercutido=Volumen de ventas x Tipo de IVA

El volumen de ventas hace referencia al precio total y otros cargos obtenidos por el contribuyente como consecuencia de la prestación de servicios tributables. Cuando los precios del contribuyente combinen el volumen de ventas con el IVA repercutido, la siguiente fórmula será de aplicación para calcular el volumen de ventas:

  • Volumen de ventas=Volumen de ventas con impuesto incluido / (1+tasa del IVA)

El IVA soportado hace referencia al IVA pagado o transmitido por el contribuyente a la hora de adquirir bienes o de recibir servicios de tratamiento, reparación y sustitución y servicios sujetos a impuestos. El IVA soportado que puede deducirse del IVA repercutido incluye el importe de IVA especificado en:

  • Una especial de IVA (incluidas las facturas especiales de IVA de la industria de transporte de bienes) obtenida por el vendedor;
  • Un documento de pago especial por el IVA de las importaciones de aduanas obtenido por las aduanas; o
  • Un certificado de pago de impuestos obtenido de una autoridad fiscal o agente chino para la prestación de servicios gravables proporcionada por entidades o personas extranjeras (en este caso, el contrato escrito, el comprobante de pago y la factura emitida por la entidad extranjera también son requeridos).

Ejemplo:

Una empresa de diseño adquiere 600 RMB correspondientes a servicios de diseño, y posteriormente proporciona 1.000RMB correspondientes a servicios de diseño para un cliente. La tasa del IVA para servicios de diseño es el 6 por ciento. El IVA a pagar es 1.000 RMB x 6% – 600 RMB x 6% = 24 RMB.

Si el importe correspondiente al IVA repercutido corriente fuera menor que el importe correspondiente al IVA soportado corriente, la diferencia entre ambos podrá trasladarse al siguiente periodo de presentación. Determinados elementos de IVA soportado no pueden deducirse del IVA repercutido. Estos incluyen los elementos no gravables por IVA (por ejemplo, los servicios grabados por el IN, las transferencias de intangibles y de bienes inmuebles, así como la construcción y renovación de bienes inmuebles), los artículos exentos de IVA, y los artículos que adoptan el método de cálculo simplificado.

Si un contribuyente proporciona servicios gravables que están sujetos a distintas tasas, el volumen de venta para cada tipo impositivo deberá contabilizarse por separado, o de lo contrario se aplicará el tipo impositivo más alto. Del mismo modo, los contribuyentes del IVA que asimismo proporcionan servicios sujetos al IN, deberán llevar a cabo una contabilización separada, o de lo contrario la autoridad fiscal a cargo determinará el volumen de ventas para los servicios gravados.

Cuando una empresa o individuo extranjero proporciona servicios gravables en China y no tiene una empresa operativa en China, la parte retenedora del impuesto deberá calcular el importe que se retendrá del mismo, de acuerdo a la siguiente fórmula:

  • Importe del impuesto a retener = Precio pagado por el destinatario del servicio / (1+tasa del IVA) x tasa del IVA

Método de cálculo simplificado

De acuerdo con el método simplificado de cálculo, ningún IVA soportado es deducible y se aplica una tasa de recaudación uniforme del 3 por ciento:

  • IVA a pagar=Volumen de ventas x tasa de recaudación del IVA (es decir, 3%)

Tipo cero del IVA y servicios exentos de IVA

Tal como se mencionó anteriormente, la exportación de servicios gravables tienen un tipo cero o bien están exentos de IVA. Tanto los servicios de tipo cero como los servicios exentos de IVA están exentos del IVA repercutido. La diferencia entre el tipo cero y la exención del IVA es que, bajo el tipo cero del IVA, el IVA soportado atribuible a la exportación de servicios puede ser acreditado como IVA a pagar y/o reembolsado. Bajo el sistema de exención, el IVA soportado atribuible a la exportación de servicios no puede ser acreditado ni reembolsado.

La Circular 37 clarifica que si a un servicio piloto le puede ser de aplicación tanto el tipo cero del IVA como la exención del IVA, el tipo cero de IVA tiene prioridad sobre la exención del IVA. Los proveedores de servicios con un tipo cero de IVA pueden optar por pagar el IVA o solicitar la exención del IVA en su defecto mediante la presentación de la declaración pertinente. No obstante, a los contribuyentes se les impedirá optar por el tipo cero de IVA durante los siguientes 36 meses. Dado que los procedimientos para obtener un reembolso de impuestos para los servicios de tipo cero de IVA es bastante complejo, algunos contribuyentes que tienen poco IVA soportado deducible, pueden optar por la exención del IVA.

IVA de tipo cero

Para los servicios con tipo cero de IVA, es de aplicación el método de “exención, crédito y reembolso” para la prestación de los servicios de tipo cero por los contribuyentes que adopten el método de cálculo general; mientras que método de “exención y reembolso” es de aplicación a las empresas de comercio exterior que proporcionen tanto servicios de tipo cero como otros servicios. Estos métodos se definen como se indica a continuación:

  • Método de exención, crédito y reembolso – El IVA está exento, y el importe correspondiente de IVA soportado se utiliza para compensar el importe de IVA a pagar. Cualquier excedente será reembolsado.
  • Método de exención y reembolso – El IVA está exento, y el correspondiente IVA soportado en la compra de servicios imponibles será reembolsado.

No se puede emitir ninguna facture especial por IVA para los servicios de tipo cero. Los prestadores de servicios gravados por el tipo cero deberán presentar los siguientes materiales con el fin de poder aplicar a este tratamiento:

  • Formulario de solicitud para el reconocimiento de la devolución de impuestos de exportación (exención) elegibilidad y datos electrónicos generados para la devolución de los impuestos de exportación (exención) sistema de información;
  • Para los servicios de transporte internacional, las licencias comerciales y permisos pertinentes;
  • Para los arrendatarios que arriendan herramientas de transporte a través del fletamento de viajes, fletamentos por tiempo y wet lease para prestar servicios de transporte internacional, el contrato o acuerdo pertinente;
  • Para I+D y servicios de diseño, el Certificado de Registro de Licitación de la Exportación de Tecnología;
  • Para los proveedores de servicios de tipo cero del IVA que también se dedican a la exportación de bienes pero que no han sido objeto de devolución del impuesto de exportación (exención) – certificación de la calificación, el Formulario de Registro de Presentación como Operador de Comercio Exterior y el certificado de registro en la aduana de la PRC de receptor o remitente de mercancías de importación y exportación.

Tras el reconocimiento de los ingresos por ventas provenientes de la prestación de servicios sujetos a tipo cero de IVA, los proveedores de servicios deben presentar la devolución del IVA y solicitar reembolsos a la autoridad tributaria competente, dentro del periodo de presentación del IVA, en el mes siguiente (o trimestre). Deben recoger todos los certificados pertinentes y solicitar un reembolso entre el mes posterior precedente al reconocimiento del ingreso y el 30 de abril del año siguiente, o dejarán de tener derecho a obtener el reembolso (exención).

Entre otros materiales, los proveedores de servicios internacionales de transporte deben proporcionar copias originales del manifiesto de carga o pasajeros u otros comprobantes que reflejen los ingresos del servicio; mientras que los proveedores de servicios de I+D y de diseño deben proporcionar el correspondiente Certificado de Registro del Contrato de Exportación de Tecnología y el acuerdo de I+D o de diseño firmado por la entidad extranjera.

Exención del IVA

Para obtener la exención para los servicios de exportación, un contrato escrito para los servicios transfronterizos debe ser firmado por el destinatario del servicio. Además, la totalidad de los ingresos procedentes de la prestación del servicio deben ser obtenidos del extranjero. Esto podría suponer problemas para los acuerdos entre las compañías – si una rama o compañía local paga, entonces no se puede aplicar ninguna exención. Los contribuyentes que presten servicios de exportación exentos de IVA, deben llevar a cabo una contabilidad separada para el volumen de ventas de los servicios de exportación y calcular debidamente el IVA soportado no deducible. No se deberá emitir ninguna factura por IVA especial para los ingresos exentos de IVA.

Para solicitar la exención, los contribuyentes deberán realizar la solicitud con la autoridad fiscal competente y presentar los materiales incluyendo el acuerdo de servicio (traducido al chino, en caso de que estuviera en una lengua extranjera), prueba de que el servicio tuvo lugar en el extranjero, que el destinatario del servicio se encuentra en el extranjero, o que el transporte incluye destinos extranjeros.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com