China reanudará la expedición de todo tipo de visados para extranjeros

Posted by Reading Time: 3 minutes

China reanudará la emisión de todo tipo de visados para extranjeros, incluidos el visado de turismo, el visado portuario y las políticas de exención de visados múltiples a partir del 15 de marzo de 2023. Es la última de una serie de medidas para reabrir sus fronteras. Se aconseja a los viajeros que consulten en su país con sus embajadas o consulados locales chinas los requisitos y procedimientos más detallados.

El 13 y 14 de marzo, varias embajadas chinas publicaron la Notificación sobre Nuevos Ajustes de las Políticas de Visado y Entrada de Extranjeros en China, en la que se detallan varias relajaciones importantes relativas a la expedición de visados y la entrada de extranjeros en China.

Reanudación del visado para China: ¿Cuáles son los ajustes?

Los ajustes incluyen:

  • Los visados plurianuales válidos de entrada múltiple expedidos antes del 28 de marzo de 2020 por las autoridades chinas competentes en materia de visados en el extranjero volverán a ser válidos.
  • Extranjeros podrán solicitar todo tipo de visados (incluidos los de turismo y tratamiento médico).
  • Los visados portuarios volverán a expedirse de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes.
  • Se reanudará la política de exención de visados para Hainan, la política de exención de visados para cruceros en Shanghái, la política de exención de visados para extranjeros que visiten Guangdong desde Hong Kong y Macao, y la política de exención de visados para grupos turísticos de la ASEAN a Guilin y Guangxi.

Estos ajustes en la política de expedición de visados de China se aplicarán a partir de las 0:00 hora de Pekín del 15 de marzo de 2023.

¿Cómo entender estos ajustes?

La flexibilización de visados es el esfuerzo más reciente de China para reabrir sus fronteras.

Bajo su política de cero COVID, China había impuesto estrictas restricciones de viaje a las llegadas internacionales a partir del 28 de marzo de 2020 para detener la propagación de casos de COVID-19 desde el extranjero. A su vez, las restricciones se fueron suavizando y endureciendo en respuesta a la cambiante situación de la pandemia en todo el mundo. Además de la reducción de la frecuencia de los vuelos internacionales de pasajeros, las restricciones de China incluyen la disponibilidad limitada de visados (incluida la suspensión de los visados turísticos) y estrictos requisitos de cuarentena y pruebas de COVID-19 antes y después de la llegada a China.

Posteriormente, en diciembre de 2022, China decidió pasar de “cero COVID” a “vivir con COVID”.

Tras la degradación de COVID-19 a una enfermedad infecciosa de clase B y la eliminación de la cuarentena centralizada para los viajeros entrantes, China anunció que optimizaría las políticas y medidas de administración de la inmigración a partir del 8 de enero de 2023. En concreto, China reanudó la expedición de pasaportes para residentes en China continental, visados ordinarios y permisos de residencia para extranjeros, así como la exención de visado turístico para viajeros de corta duración.

Después de eso, China reabrió las solicitudes de visado para la mayoría de los tipos de visados, según los anuncios publicados por algunas embajadas chinas. Sin embargo, las solicitudes de visado para turismo y tratamiento médico en China seguían en suspenso.

Ahora, con el último ajuste de la política, se eliminarán finalmente las restricciones a la solicitud de visados para turismo y tratamiento médico. Los extranjeros podrán viajar a China con mayor comodidad y para todo tipo de fines.

¿Qué viene después?

En el momento de redactar este artículo, no todas las embajadas chinas han publicado la Notificación. Las que sí lo han hecho son, entre otras, las embajadas chinas en Bahamas, Canadá, República Checa, Dubái, Francia, Kuwait, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Panamá, Tailandia, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se espera que otras embajadas publiquen la notificación en breve.

Se sugiere a los extranjeros que tengan previsto viajar a China en un futuro próximo que consulten con sus embajadas o consulados locales para obtener más información. Mientras tanto, se pueden encontrar más detalles sobre el proceso de solicitud de visado chino en 2023 en nuestro artículo China Briefing: Directrices para la solicitud de visados chinos en 2023.