Directrices chinas para la solicitud de visados en 2023

Posted by Reading Time: 7 minutes

A partir del 8 de enero de 2023, China ha reanudado la expedición de visados para ciudadanos extranjeros. A medida que el país continúa abriéndose, analizamos las directrices para la solicitud de visados para China en 2023.

China comenzó a suavizar los procedimientos de inmigración el 8 de enero de 2023, tras la degradación de COVID-19 a enfermedad infecciosa de clase B y la eliminación de la cuarentena centralizada para los viajeros entrantes.

Pekín ha prometido reanudar gradualmente la expedición de visados ordinarios y permisos de residencia para extranjeros, así como la exención de visado turístico para viajeros de corta duración.

El levantamiento de las normas de cuarentena significa que los residentes en China continental pueden viajar al extranjero por primera vez desde que se cerraron las fronteras nacionales hace casi tres años. China también anunció el reinicio de viajes piloto al extranjero a determinados países. Sin embargo, hay que señalar que la reanudación de los visados sigue siendo un proceso.

Según los anuncios publicados por algunas embajadas chinas, China ha reanudado la solicitud de visados para la mayoría de los tipos. Mientras tanto, las solicitudes de visados para turismo y tratamiento médico en China siguen en suspenso.

Extranjeros que necesiten solicitar visados para China deben confirmar con sus embajadas o consulados chinos locales si el visado que desean solicitar está actualmente disponible o no.

En este artículo, ofrecemos las últimas directrices para solicitar visados para China y destacamos las características de cada tipo de visado y la documentación justificativa necesaria.

¿Qué tipo de visado chino se puede solicitar en 2023?

Según el anuncio de la mayoría de las embajadas chinas, se pueden solicitar los siguientes tipos de visados:

 

Directrices para la solicitud de visados chinos 2023
Tipo de visado Situación aplicable Características principales
M
  • Se expide a los extranjeros que se proponen ir a China para realizar actividades comerciales y mercantiles
  • Carta de invitación expedida por el socio comercial en China
F
  • Se expide a extranjeros invitados a China con fines no comerciales, como investigación, conferencias e intercambios culturales.
  • Carta de invitación expedida por una entidad o persona competente en China
Z
  • Expedido a extranjeros que ocupan un puesto o empleo en China
  • Válida “Carta de Notificación de Trabajo de Extranjero”
X1
  • Se expide a quienes tengan intención de estudiar en China durante más de 180 días
  • Solicitud de visado para estudiar en China (formulario original JW201 / JW202)
  • La carta de admisión original expedida por una escuela u otras entidades en China
X2
  • Se expide a quienes pretendan estudiar en China menos de 180 días
  • La carta de admisión original expedida por una escuela u otras entidades en China
S1
  • Se expide a quienes tengan la intención de ir a China para visitar a extranjeros que trabajen** o estudien*** en China, o a quienes tengan la intención de ir a China para otros asuntos privados, y la duración prevista de la estancia en China sea superior a 180 días.
  • Carta de invitación expedida por extranjeros residentes en China
  • Fotocopia de la página de datos personales del pasaporte y del permiso de residencia de la persona invitada (o fotocopia de los documentos de solicitud del visado Z / visado X1).
  • Prueba original del parentesco entre el solicitante y la persona invitante (por ejemplo, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, etc.).
  • *En caso de asuntos privados, se facilitarán los justificantes pertinentes si así se solicita
  • ** el miembro de la familia, incluidos cónyuges, padres, hijos o hijas menores de 18 años o suegros
  • *** Algunas embajadas sólo aceptan solicitudes de visado S1/S2 de aquellos que tienen familiares extranjeros que trabajan en China, en lugar de estudiar en China
  • Carta de invitación expedida por ciudadanos chinos o residentes permanentes en China
  • Fotocopia del documento de identidad chino de la persona que invita o la página de información personal del pasaporte del extranjero y fotocopia del permiso de residencia permanente chino
  • Prueba original del parentesco entre el solicitante y la persona invitante (por ejemplo, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, etc.).
S2
  • Se expide a quienes tengan la intención de visitar a miembros de su familia* que sean extranjeros que trabajen** o estudien** *en China, o a quienes tengan la intención de ir a China por otros asuntos privados, y la duración prevista del visado S2 sea menos de 180 días.
Q1
  • Se expide a los familiares de ciudadanos chinos o residentes permanentes en China que tengan la intención de permanecer en China por más de 180 días
Q2
  • Se expide a los familiares de ciudadanos chinos o residentes permanentes en China que tengan la intención de visitar China temporalmente
R
  • “Carta de confirmación para talentos extranjeros de alto nivel”
C
  • Expedido a los miembros de tripulación en misiones internacionales de aviación, navegación marítima y transporte terrestre, y a los miembros de la familia acompañantes.
  • Carta de garantía de la empresa de transporte extranjera o la carta de invitación expedida por las unidades pertinentes en China
D
  • Se expide a extranjeros que pretenden vivir en China de forma permanente (este visado también se conoce como “tarjeta verde china” y es muy difícil de obtener).
  • El original del formulario de confirmación del estatuto de residencia permanente para extranjeros
G
  • Expedido a quienes pretendan transitar por China
  • Un billete de avión (tren o barco) con fecha y asiento confirmados para el país o región de destino
J1/J2
  • Expedida a periodistas que entren al país para realizar entrevistas y reportajes
– Carta de invitación expedida por la unidad nacional que invita

*Algunas solicitudes requieren una carta PU/TE

Es posible que se necesite información y documentación adicional, dependiendo del lugar de origen del solicitante, de dónde se presente la solicitud y de adónde tenga previsto viajar.

Para los trámites relacionados con el visado, los posibles viajeros a China pueden ponerse en contacto con su embajada o consulado chino local y solicitar orientación específica, ya que la normativa puede variar en cada caso.

¿Quién no necesita visado para entrar en China?

Las siguientes categorías de extranjeros pueden entrar en China sin visado:

  • Extranjeros cubiertos por diferentes acuerdos de exención recíproca de visado: Sobre la base de acuerdos bilaterales específicos entre países, ciertos extranjeros que satisfacen criterios específicos pueden entrar en China sin visado. Para ver más detalles, consulte la lista actualizada de acuerdos de extención de visado firmados por China con otras naciones.
  • Extranjeros que puedan acogerse al régimen de tránsito sin visado de 24 horas: Los extranjeros que solamente vayan a permanecer en el aeropuerto (y no cruzar la frontera) durante no más de 24 horas y dispongan de un billete de conexión válido con asiento confirmado en un avión internacional, están exentos de la necesidad de visado para transitar por China en avión.
  • Extranjeros con diversas formas de permiso de residencia en vigor: Los extranjeros que deseen estudiar, trabajar o ser periodistas extranjeros residentes en China deben solicitar un permiso de residencia a las autoridades locales de seguridad pública en los 30 días siguientes a su entrada. Durante el periodo de validez del permiso, los titulares pueden estar en el país sin necesidad de solicitar visado.
  • Viajeros internacionales con tarjetas de viaje de negocios APEC en vigor: La tarjeta de viaje de negocios APEC es una alternativa al visado de entrada múltiple de tres años. El titular de la tarjeta puede entrar en China más de una vez durante el periodo de validez de la tarjeta, con estancias no superiores a dos meses cada vez.
  • Extranjeros con certificados de residencia permanente válidos en China.
  • Extranjeros que vayan a visitar una ciudad china en la que se aplique una política de tránsito sin visado de 72/144 horas: Algunas ciudades permiten a los viajeros visitar la provincia de su llegada o una región específica sin visado durante un periodo determinado (72 horas o 144 horas). Para consultar la lista completa de ciudades que ofrecen esta política y la nacionalidad elegible del extranjero, lea nuestro artículo aquí.

¿Qué hacer antes de entrar en China en 2023?

Todos los viajeros, independientemente de su estado de vacunación, tienen que realizar una prueba PCR en las 48 horas previas a la salida y embarcar en un avión únicamente si su resultado de ácido nucleico es negativo.

La solicitud del código sanitario ya no es necesaria.

Puede realizarse una prueba PCR en la ciudad de salida o en el aeropuerto/ciudad de su traslado si viaja a China a través de un tercer país.

Para más información sobre las medidas de prevención y control del COVID-19 en China, consulte nuestro artículo de seguimiento.

Los pasos de China hacia la apertura en 2023

Como se ilustra arriba, el Anuncio de las Políticas y Medidas Optimizadas para la Administración de la Inmigración después de la Degradación de la Gestión de COVID-19 con Medidas Contra las Enfermedades Infecciosas de Clase B (Anuncio), emitido el 27 de diciembre de 2022, por la Administración Nacional de Inmigración de China (NIA), introdujo varias facilidades con respecto a las solicitudes de visado para extranjeros. Esto es una señal de que China se está abriendo de nuevo poco a poco.

En palabras del viceprimer ministro chino Liu He en el Foro Económico Mundial de 2023, China está en el claro camino de “abrirse más, y hacer que funcione mejor”.

In addition, while foreigners who hold 5-year or 10-year tourist visas are still unable to enter China as of January 2023, this type of visa may soon be valid again as proof of Beijing’s efforts to open to the world.

En vista de las recientes transiciones políticas positivas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó bruscamente sus perspectivas de crecimiento de China en 2023 al 5,2% (desde el 4,4% de sus previsiones de octubre de 2022), citando la reapertura de la economía del país después de que Pekín levantara sus estrictas restricciones COVID-19.

El turismo será uno de los sectores que más se beneficien de este nuevo enfoque en 2023. El turismo emisor de China mostró una impresionante recuperación durante el periodo de la Fiesta de la Primavera de 2023, con reservas de viajes al extranjero y la ocupación hotelera alcanzando máximos de tres años.

Además, aunque los extranjeros titulares de visados turísticos de 5 o 10 años siguen sin poder entrar en China a partir de enero de 2023, este tipo de visado podría volver a ser válido pronto como prueba de los esfuerzos de Pekín por abrirse al mundo.

Cómo podemos ayudarle

Como proveedor profesional de servicios empresariales, Dezan Shira & Associates puede proporcionarle el apoyo necesario para comprender las políticas y la situación más actualizadas en el momento oportuno. Si tiene alguna petición, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Puede enviarnos un correo electrónico a China@dezshira.com