El mercado del café en China: Producción, consumo y perspectivas para los inversores

Posted by Written by Giulia Interesse Reading Time: 17 minutes

Traducción: Katherine Cheung García 

Al parecer, el café hizo su primera aparición en China cuando un misionero francés plantó granos de café en toda la provincia de Yunnan en la década de 1890. La bebida pasaría desapercibida durante los cien años siguientes. Sin embargo, como ocurre con muchas cosas en China, en los últimos 20 años el mercado ha experimentado un rápido cambio. En 2021, el mercado chino del café creció un 31% con respecto al año anterior y se prevé que aumente a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 9,63% entre 2022 y 2025.

Como el país se está convirtiendo rápidamente en uno de los mercados de café de más rápido crecimiento en todo el mundo, exploramos el desarrollo de la industria, las tendencias clave y las oportunidades.

Panorama del mercado del café en China

A medida que la población de consumidores chinos de café sigue creciendo, en 2022, el segmento del café generará 15.340 millones de dólares en ingresos. El volumen medio de café consumido por persona alcanzará los 0,07 kg en 2022.

China’s-Coffee-Sales-Growth,-2015-2021

El mercado fue uno de los menos afectados por la pandemia del COVID-19: en ciudades como Chengdu se abrió un promedio de una nueva cafetería al día en 2020. Como resultado, el número de cafeterías sigue aumentando en todo el país, especialmente en las ciudades de primer y segundo nivel. Además, debido a las medidas de prevención y control de la epidemia durante 2020-2022, cada vez más clientes chinos toman café en casa, lo que ha provocado un aumento aún mayor de las ventas de café instantáneo.

Al igual que otros países, el mercado chino del café puede dividirse en función de la categoría del producto y del canal de distribución.

Café fresco, café en monodosis, café molido o en grano, café listo para beber (RTD) y café instantáneo son algunas de las diversas categorías de productos que componen el mercado chino del café.

Los productos se distribuyen a través de canales de hostelería y restauración. Entre ellos se incluyen supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas especializadas y tiendas minoristas en línea.

Una encuesta realizada conjuntamente por el importante grupo de comercio electrónico Alibaba Group Holding y la plataforma de comida para llevar Ele.me, reveló que el número de personas en China que compran café en línea aumentó 1,5 veces desde 2019.

China’s-Coffee-Market-by-Product-Type-

Los clientes chinos prefieren consumir el café en un formato portátil y fácil de tomar sobre la marcha. Casi todo el café consumido en China (hasta que Starbucks entró en el mercado chino en 1999) era de tipo instantáneo o listo para beber (RTD). A finales de 2021, el café fresco ocupa el segundo lugar (36,7%) entre los tipos de productos de café preferidos en el mercado, a pesar de que los chinos siguen prefiriendo el café RTD (36,8%).

Políticas gubernamentales que estimulan el crecimiento del mercado chino del café

El Gobierno chino ha puesto en marcha una serie de iniciativas para promover el mercado chino del café.

En todo el país, el cultivo de café y la I+D y producción de bebidas de café son sectores alentados para la inversión extranjera, según el Catálogo de Industrias Alentadas para la Inversión Extranjera, el último de los cuales se publicó en octubre de 2022.

Los gobiernos locales también están fomentando el desarrollo de la industria cafetera. Un ejemplo notable es la Exposición I-coffee de Haikou (provincia de Hainan), financiada por el gobierno chino en un esfuerzo por impulsar el comercio nacional e internacional del café y la cultura cafetera china. La producción, el comercio y el consumo de café son los temas principales de la Exposición.

Desde el punto de vista de la producción, en agosto de 2022, varios departamentos del gobierno local de Yunnan publicaron las Medidas para Promover la Mejora de la Tasa de Productos de Café Fino y la Tasa de Procesamiento Profundo (Medidas). El objetivo es aumentar la tasa de producción de granos de alta calidad en la región en un 30% y la tasa de procesamiento intensivo y profundo del café en un 80% (en los próximos dos años) como parte de los esfuerzos para transformar Yunnan en una zona importante para la producción mundial de café de alta calidad. Las medidas incluyen:

– Delimitación de zonas adecuadas para plantaciones de café;

– Introducción de nuevas variedades de café de alta calidad;

– Mejora de los criterios de plantación de café en función de la idoneidad de la zona;

– Mejorar los enfoques “verdes” del cultivo del café; y

– Facilitar financiación y subvenciones para los cafetales.

Consumo de café en China

En términos de consumo, en comparación con los mercados más desarrollados de Europa y EE.UU., el mercado chino del café está todavía en pañales, lo que significa que hay mucho espacio para la expansión. Mientras que la tasa de crecimiento internacional del consumo de café es del dos por ciento, en China crece un 30 por ciento cada año.

Patrones de consumo

A continuación se exponen las principales razones por las que los consumidores chinos beben café:

– Necesidad de refrescarse con una taza de café (53,1 por ciento);

– Gusto por el sabor del café (53,2%); y

– Disfrutar del ambiente y el servicio de las cafeterías (31,3 por ciento).

 

Coffee-Consumption-Factors-of-Chinese-Coffee-Consumers,-2021-

Los datos muestran que el rango de consumo único de los consumidores chinos en cafeterías se concentra en 10-40 RMB (1,43-5,72 dólares), y el rango de precios de consumo único de los consumidores de café embotellado se concentra en 4-15 RMB (0,75-2,15 dólares). Datos recientes muestran que los consumidores de café persiguen la calidad del producto, mientras que el precio de consumo único se sitúa en la franja media de precios, lo que indica que los clientes prefieren comprar productos de café rentables.

Perfil del consumidor chino de café

China destaca entre las principales economías por carecer de una vibrante cultura cafetera local. Incluso en Japón, un país reconocido desde hace tiempo por su cultura del té, el consumo de café está muy extendido, especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, los hábitos cafeteros han aumentado rápidamente, sobre todo entre los consumidores más jóvenes.

Al igual que cada generación sucesiva en China difiere significativamente de la anterior, lo mismo ocurre con su consumo y preferencia por el café.

Los usuarios de más edad (más de 60 años) suelen considerar el café como una novedad y algo distinto del estilo de vida tradicional chino. Por lo general, no van a buscarlo ellos mismos; sin embargo, pueden disfrutarlo con la familia o regalarlo.

En las grandes ciudades, los consumidores de mediana edad (40-59 años) han adoptado el café como una experiencia social más que como un producto. Este grupo también percibe el café como una mercancía, una necesidad para hacer negocios y un símbolo de estatus. En este último caso, comprar café con regularidad (especialmente de marcas conocidas como Starbucks) es señal de haber alcanzado el éxito económico, porque es más caro en comparación con las alternativas locales y refleja una capacidad de ingresos superior al promedio.

Los millennials y la Generación Z (personas menores de 40 años) se consideran, en mayor o menor medida, consumidores “nativos” de café. Su educación coincidió con la entrada en China de las empresas cafeteras más famosas, cuya influencia se ha generalizado en los últimos 20 años. Muchos de los consumidores chinos de esta categoría comparten características similares con los consumidores de café de los mercados cafeteros maduros.

Principales actores del mercado chino del café

El mercado chino del café es ferozmente competitivo, con empresas tanto nacionales como extranjeras que emergen como actores principales. La concentración del mercado es relativamente baja, y en la última década han aparecido importantes marcas nuevas. Aun así, algunas marcas tienen mucho más éxito que otras en sus respectivas categorías: café instantáneo o listo para beber, café recién molido y cafés especiales. En el cuadro siguiente se resumen los principales actores (tanto extranjeros como chinos) en estas categorías:

Principales jugadores en el mercado del café en China
Categoría de producto Cuota de mercado Marca Canal de distribución
Café instantáneo 75% Nestlé (50%)

Maxwell (30%)

Supermercados, tiendas de conveniencia, comercio electrónico
Café listo para beber (RTD) 10% Nestlé (70%)

Yaha (10%)

Supermercados, tiendas de conveniencia, máquinas expendedoras
Café recién molido 15% Starbucks (50%)

Shangdao Coffee (16%)

Mc Cafe (12%)

Cafeterías independientes
Cafés especiales Greybox, Seesaw, etc. Cafeterías independientes
Fuente: Gafei.com

Actores extranjeros

Los líderes del mercado del café recién hecho gozan de un amplio reconocimiento de marca entre los clientes millennials. Starbucks Coffee Company, Nestlé SA y Luigi Lavazza SPA son tres grandes líderes del sector, todas ellas marcas extranjeras.

En 1999, Starbucks entró en el mercado chino abriendo su primer establecimiento en el China World Trade Center de Pekín. Más de 20 años después, Starbucks domina la industria china del café con el 80% de la cuota de mercado. En diciembre de 2019, la empresa contaba con más de 4.000 locales repartidos en 200 ciudades; su objetivo es alcanzar los 6.000 a finales de 2022. La razón del enorme éxito de la empresa estadounidense radica en una combinación de una experiencia premium, la adaptación de la oferta de menús al gusto local y un entorno social exclusivo. Estos elementos captaron la atención de los consumidores más jóvenes y de la nueva clase media china, que deseaba un estilo de vida contemporáneo combinado con un entorno de lujo.

En 2019, Starbucks y Nestlé anunciaron una nueva experiencia de café premium para los consumidores chinos con la introducción de dos nuevas soluciones comerciales en sus plataformas en línea: café envasado y sistemas de cápsulas monodosis. Su alianza supuso el lanzamiento de 21 nuevos productos, incluidos cafés envasados tostados en grano entero y molidos, así como la primera línea de cápsulas de café Starbucks. Las dos empresas unieron formalmente sus fuerzas en 2018 bajo la Global Coffee Alliance.

El café italiano es muy conocido en todo el mundo, y China no es una excepción. Lavazza se encuentra entre los tres principales actores del mercado, y en abril de 2020, el fabricante italiano de café lanzó una empresa conjunta con Yum China. Tras abrir en Shanghái su primera tienda insignia fuera de Italia, Lavazza ha ganado rápidamente popularidad entre los clientes chinos gracias a su excelente café italiano, su cocina de vanguardia y el atractivo del ambiente cultural italiano. Al centrarse en el creciente mercado chino del café, Lavazza aceleró el lanzamiento de nuevas tiendas y ha abierto más de 20 establecimientos en todo el país hasta 2022.

Actores chinos

En los últimos años, el término “estilo chino” ha crecido hasta abarcar una amplia gama de artículos, más allá de los que simplemente tienen componentes culturales chinos tradicionales, y se asocia con muchos aspectos del estilo de vida chino contemporáneo, incluidos los hábitos cafeteros.

Las empresas cafeteras chinas tienen un mercado considerable en su patio trasero. Sin embargo, se enfrentan a la dura competencia de los operadores internacionales. Comparativamente, las marcas nacionales están creciendo rápidamente tras mejorar la calidad de sus productos y sus estrategias de marketing. Aún así, a partir de 2022, su concentración de mercado es relativamente baja, con muchas marcas emergentes y unos pocos competidores de primer nivel. Las dos marcas más importantes en la recogida y entrega rápida de café son Luckin Coffee y Coffee Box. En términos de posicionamiento en el mercado, Pacific Coffee es una cafetería para sentarse similar a Starbucks. Fisheye Cafe y Greybox Coffee se centran en cafés especiales de gama alta. Entre los casos de reciente creación y éxito figuran Manner y Seesaw coffee.

Luckin Coffee, una empresa de café impulsada por la tecnología, entró por primera vez en la industria del café de China en 2018 y rápidamente se hizo prominente. A finales de marzo de 2019, operaba más de 2300 puntos de venta en 13 ciudades. Su utilización de un sistema tecnológico centralizado para medir la demanda de los consumidores e impulsar la productividad le ayuda a seguir siendo competitiva.

Coffee Box se desarrolló por primera vez en 2014 como un software de entrega de café para empresas internacionales como Starbucks y Costa Coffee. La empresa lanzó su propia marca, Coffee Box, en 2016, basándose en la información que adquirió sobre las preferencias y los datos demográficos de los consumidores. Con el fin de ofrecer entregas de café a los consumidores, Coffee Box establece pequeñas cafeterías, o “estaciones”, con solo dos baristas y varios repartidores en una sola tienda. La mayoría de sus pedidos proceden de conocidas redes sociales como WeChat o aplicaciones de reparto de comidas como Meituan.

Pacific Coffee, la conocida marca de cafeterías al por menor, abrió su primer local en Hong Kong en 1992. Antes de vender el 80% de su propiedad a la empresa estatal China Resources Enterprise, se convirtió en una marca muy conocida en Hong Kong. En 2011, entró formalmente en el mercado de China continental. Desde entonces, la empresa también se ha expandido a otros países, como Singapur y Malasia, con el ambicioso objetivo de construir 1.000 locales en la China continental.

En 2015, Manner Coffee era un solitario puesto de carretera con colas que se extendían hasta una concurrida calle de Shanghái. En una entrevista para un blog de café, el creador de la empresa, Han Yulong, antiguo veterinario y aficionado al café, declaró: “No nos hemos vuelto ‘calientes’ de repente como todo el mundo cree.” Para diferenciarse, Manner se centró en un público más joven. Saltó a la fama por sus suaves flat whites, su elegante decoración interior y sus precios, entre un 30% y un 40% inferiores a los de las franquicias occidentales. Además, los clientes, respetuosos con el medio ambiente, podían tomar café por sólo 10 RMB (1,50 dólares) si se proveían de sus propias tazas. Tras una inversión de 12 millones de dólares de Today Capital, Manner inició su expansión nacional en 2019. Abrió nuevos locales en Suzhou, Pekín, Chengdu, Xiamen y Shenzhen, por nombrar algunos, convirtiéndose en una de las marcas más reconocidas de China.

Otra marca local que aumentó su éxito en los últimos años es Seesaw Coffee. Tras su debut en 2012, hoy el negocio se identifica como el mayor consumidor de cafés especiales originarios de la provincia de Yunnan. El tostador y minorista chino de cafés especiales acaba de recibir una inversión de 100 millones de RMB (unos 15,4 millones de dólares) de la cadena boutique de té HeyTea y sus accionistas, lo que permitirá a la marca expandirse aún más.

Otras marcas emergentes

Como resultado de la expansión del mercado del café en China, han surgido varios nuevos actores.

En 2019, Saturnbird Coffee ganó el primer lugar en ventas del “doble once” y “doble doce” en las categorías de café de Tmall. Fundada en 2015, Saturnbird Coffee toma su nombre de la noción de su creador, Wu Jun, de un “estilo de vida cafetero” que incluye tres comidas al día más media comida espiritual. La “latita de café superinstantánea” de la marca revive el sabor del café recién molido. Destaca su disolución en 3 segundos en hielo, agua caliente y leche. El rendimiento del canal online de Saturnbird Coffee fue sobresaliente y, en 2019, la marca estrenó su primer local offline en la ciudad de Changsha, su base de operaciones, y después empezó a abrir en otros lugares. Hasta ahora, ha colaborado con la empresa sueca de proteínas vegetales de avena OATLY, y con la marca coreana de café FRITZ COFFEE, entre otras.

Otra buena marca que ha crecido a una velocidad impresionante es Yongpu Coffee, fundada en 2014 por Hou Yongpu. Su producto estrella es el licor de café extraído en frío, que debutó en 2018. Desde su creación, la empresa ha colaborado con más de 300 marcas de productos de café, como Netease Cloud Music, First Financial Commercial Data Center, Interface News, TYAKASHA, Wanda, Shanghai Translation Publishing House y New Weekly. Gracias a esta estrategia de colaboración, Yongpu ha logrado hacerse un nombre sólido en el mercado chino y ha creado una base de seguidores independientes.

La cadena de suministro del café en China

Ante la creciente demanda y el cambio de hábitos de la gente, el café se ha hecho cada vez más popular en el mercado chino de bebidas, y el país ha estado importando granos de café de diversos lugares, sobre todo del sudeste asiático. Las importaciones chinas de café aumentaron un 144% en 2021, hasta los 1.120 millones de dólares, siendo Malasia, Vietnam, Japón, Guatemala y Colombia los cinco principales proveedores, con un 57% del total de las importaciones chinas de café.

Proveedores chinos de importación de café (en millones de US$)
País 2018 2019 2020 2021
Malaysia 130 156 180 188
Vietnam 174 122 138 167
Japan 17 30 68 106
Guatemala 24 17 33 99
Colombia 37 34 44 87
Brazil 30 36 40 83
Ethiopia 21 28 31 81
Italy 36 42 49 49
Switzerland 14 19 33 33
Indonesia 27 26 29 30
Australia 3 0.97 2 16
Fuente: GACC, 2022

Mientras tanto, China también se ha convertido en exportador de café. En junio de la cosecha de café del año 2021/22, China produjo casi dos millones de sacos de café de 60 kilogramos, frente a los 1,8 millones del año anterior.

Hasta hace un par de décadas, la mayoría de los cafés producidos en China se consideraban de peor calidad y más asequibles, y se exportaba a todo el mundo sobre todo a través de Starbucks y Nestlé. Desde entonces, las pequeñas explotaciones cafeteras chinas han mejorado la calidad de sus productos y han empezado a ser más sostenibles. Aunque el té sea la primera bebida que viene a la mente cuando se piensa en China, la zona de Pu’er, en la provincia de Yunnan, se ha ganado silenciosamente la reputación de producir uno de los mejores cafés de toda Asia. Desde la década de 1990, grandes empresas como Nestlé utilizan el café de Yunnan.

En la actualidad, la provincia suroccidental china de Yunnan produce más de 100.000 toneladas de café al año, lo que supone el 95% de todo el café de producción local que se consume en la China continental – el 5% restante procede de las provincias de Hainan y Fujian.

Yunnan-Coffee-Production-and-Use_1

La mayor parte del café de Yunnan se exporta a Alemania y Japón. Sin embargo, hace unos años, Starbucks empezó a vender en sus tiendas chinas bebidas elaboradas con granos de café de Yunnan. Poco a poco, el café de Yunnan se está dando a conocer en el sector de los cafés especiales, por su sabor característico y los cautelosos esfuerzos de la región por ampliar la producción.

La demanda de café en ciudades de segundo y tercer nivel es la causa de la expansión del consumo interno de café, lo que hará que las importaciones de café de China alcancen los 4 millones de sacos de 60 kilogramos de café soluble entre 2021 y 2022. La cantidad total de productos de café (tostado, verde y soluble) importados a China entre 2020 y 2021 fue de más de 3,8 millones de sacos de 60 kilogramos, un aumento de casi el 30% respecto al año anterior.

Principales canales de venta al por menor

Comprar una experiencia: el gran atractivo de las cafeterías

En 2020, China contaba con más de 108.000 cafeterías minoristas, y las ciudades de primer y segundo nivel albergaban el 75 por ciento de ellas. Con unos 75 millones de clientes alcanzados en marzo de 2021, la marca china Luckin Coffee superó a Starbucks como principal minorista de café del país. Las recompensas y las actividades promocionales utilizadas en la estrategia de Luckin fueron cruciales para concienciar a los consumidores en torno a la cultura del café. Además, con el éxito de marcas como Family Mart Coffee, 7/11 Coffee, Convenience Bee Coffee y KFC Coffee (K-Coffee), comprar café en tiendas de conveniencia locales se ha convertido en un nuevo hábito.

Según fuentes del sector, la venta minorista de café aumentará un 5% en los próximos años, hasta alcanzar más de 120.000 establecimientos en 2023. En particular, más del 95 por ciento de estas tiendas de café se encuentran en las grandes ciudades.

Con una de las mayores densidades de cafeterías (casi 8.000) de China, Shanghái se ganó el sobrenombre de “Ciudad del Café” en 2021, y ahora se considera una de las capitales mundiales del café. Las empresas extranjeras representan ya casi el 65% de los puntos de venta de café de la ciudad, entre ellas Hokkaido Letao Café, la japonesa Arabica, la canadiense Tim Hortons y la italiana Illy. En marzo de 2022, Nestlé abrió su primer establecimiento minorista de Blue Bottle Coffee en Shanghai.

Venta minorista en línea: el auge de los miniproductos

La creciente cultura del café en China atrajo sin duda a muchos inversores que apostaron su dinero en cafeterías y cadenas de café, pero el país también experimentó un auge de las ventas de café online. Un total de 312 millones de euros (310 millones de dólares) en artículos a base de café fueron comprados en 2019 por más de 18.000 millones de personas en las plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall, gestionadas por Alibaba, lo que representa un aumento del 18% respecto al año anterior.

” link=”https://www.china-briefing.com/news/chinas-perfume-fragrances-market-investment-outlook-post-covid/”]No es de extrañar, dado el increíble éxito del comercio minorista en línea en China, donde la impresionante base de usuarios de teléfonos inteligentes es paralela a la expansión de las aplicaciones móviles (apps), incluidas las de compras. Además, la gran mayoría de los consumidores en línea se compone de una población con edades comprendidas entre los 26 y los 30 años (25,3 por ciento), y los 31 y los 40 años (33,3 por ciento). Dado que, en 2020, el 49% de los consumidores chinos de café tenían entre 26 y 35 años, esto puede ayudar a explicar por qué muchas empresas cafeteras han realizado importantes inversiones en su presencia en los medios sociales y plataformas de Internet. Es el caso, por ejemplo, de la marca nacional china Luckin Coffee, que debutó en el mercado en 2017 poniendo a la venta tazas de café y reciclando tazas en su plataforma online.

En septiembre de 2020, los miniprogramas de servicios diarios (sistemas integrados que permiten a los usuarios acceder a varios servicios sin tener que salir de la app principal) ofrecidos en la aplicación china de redes sociales WeChat contaban con unos 733 millones de usuarios activos mensuales en China, lo que refleja una tasa de crecimiento anual del 36,5%. En consecuencia, varias marcas de café también han desarrollado su propio miniprograma en la plataforma. De hecho, los miniprogramas de WeChat pueden funcionar realmente como minicomercio, ya que combinan los medios sociales y las plataformas de comercio electrónico para ofrecer a los compradores una alternativa a los mercados y el comercio electrónico tradicionales. El comercio social es una tendencia que está ganando terreno rápidamente en China y atrae sobre todo la atención de los jóvenes, deseosos de participar en experiencias de compra más atractivas.

Otras tendencias en evolución en el mercado chino del café

Aumento del consumo de café instantáneo

Debido a su facilidad, la categoría de café instantáneo disfruta de una cuota sustancial del mercado chino del café. Además, la adopción de normas culturales extranjeras por parte de los consumidores de clase media, los cambios en el estilo de vida y el aumento de los gastos familiares han contribuido a la creciente demanda de café instantáneo en el país.

Los fabricantes de café instantáneo han introducido una serie de productos aromatizados en respuesta a la creciente preferencia de los consumidores por el café frente a otras bebidas, en un esfuerzo por llegar a un mercado más amplio. Durante los últimos años, el comercio minorista en línea de China ha servido principalmente como un canal de distribución menor para el café instantáneo.

Innovación industrial y digitalización del mercado

En la actual era digital, el crecimiento de las empresas depende cada vez más de la tecnología. Una importante tendencia de desarrollo en la industria china del café es mejorar aún más la competitividad básica de las marcas de café y ampliar la cuota de mercado basándose en las operaciones digitales. A través de la transformación digital, las empresas cafeteras han adquirido capacidades de operación digital más avanzadas, mejorando así la eficiencia de gestión y ejecución.

Para hacer frente a un panorama altamente competitivo, las empresas activas están introduciendo innovaciones en el envasado y la oferta de productos para satisfacer la creciente demanda de café entre los clientes y mantener sus posiciones en el mercado. Para que el marketing en línea y la marca de sus productos atraigan a más clientes, las principales empresas se concentran ahora en las plataformas de las redes sociales y en los métodos de distribución en línea. Debido al fuerte aumento del consumo de café, tanto los productores internacionales como los nacionales están invirtiendo en ampliar sus instalaciones en toda China.

Sostenibilidad y aumento del consumo consciente

El consumo de café en China no ha dejado de aumentar y, sin duda, seguirá haciéndolo. El consumo consciente significa comprar y consumir únicamente café obtenido de forma responsable de productores que han tratado el medio ambiente con respeto y pagado a sus trabajadores un salario justo. Ésta puede considerarse otra tendencia emergente en el mercado cafetero chino. Algunas marcas de café de origen ético en alza son Hani Coffee, Torch Coffee, Manlao River Coffee, Arabica Roaster y Gorilla Coffee.

Las iniciativas para hacer más sostenible el mercado del café pueden verse en la provincia de Yunnan, que en 2020 contaba con más de 4.600 hectáreas de campos de café orgánico con más árboles de sombra para aumentar la calidad del suelo y la retención de agua, y donde las explotaciones están mejorando el uso de fertilizantes orgánicos y biopesticidas.

Perspectivas: Oportunidades para los actores extranjeros en segmentos clave

Aunque los consumidores chinos prefieren tomar café en entornos sociales o fuera de casa, la preparación casera se está popularizando a medida que se extiende la cultura del café. Las diferencias generacionales en el consumo de café son evidentes, sobre todo en términos de dónde se bebe, por qué y hasta qué punto es una parte central del estilo de vida de cada uno. Cuando se trata de establecer la cultura del café en China y los patrones generales de consumo, los millennials y la Generación Z tienen la sartén por el mango.

En general, aunque ferozmente competitivo, el negocio de las cafeterías en rápida expansión en China crea una gran cantidad de opciones a medida que aumenta el nivel de vida, las generaciones más jóvenes aventureras buscan nuevas experiencias y se intensifican las asociaciones entre los gigantes digitales y las cadenas de café.

Algunos de los segmentos y tendencias clave a tener en cuenta son:

– Los consumidores Gen-Z y las generaciones más jóvenes como impulsores del consumo de café, especialmente en las grandes ciudades;

– Entornos sociales y valor de la experiencia;

– Los productos listos para beber son los grandes favoritos;

– Las cafeterías siguen floreciendo, especialmente con la apertura pospandémica;

– La venta al por menor en línea es indispensable para el conocimiento de la marca y su rápido crecimiento; y

– Las importaciones de café en grano siguen creciendo.

En definitiva, a medida que el mercado chino del café sigue expandiéndose fuera de las grandes ciudades, las empresas tienen potencial para crecer a largo plazo en el país.

 

Dezan Shira & Associates 

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com