Los contribuyentes patronales de la ciudad de Dalián afrontarán costos de seguridad social más altos. ¿Le seguirán otras ciudades?

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por Adam Livermore

29 de agosto – La ciudad de Dalián, ubicada al noreste de China, dio a conocer el pasado 25 de agosto una nueva política en materia de seguridad social que entrará en vigencia el 1.° de setiembre de 2011, en la que se establece que el cálculo de la contribución patronal en los costos del seguro social de sus empleados sufriría una modificación. Semejante modificación producirá un efecto muy negativo en algunas empresas con domicilio en la ciudad. Las modificaciones pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. La base imponible sobre la cual se calculan las contribuciones mensuales será modificada. Antes (como sucede en la mayor parte de las ciudades chinas), se utilizaba el salario mensual promedio que el empleado percibía durante el año anterior como base para el cálculo de la contribución del seguro social tanto para el contribuyente patronal como para el empleado. Este monto se multiplicaba por 31,4% (el porcentaje total en el centro de Dalián de la contribución del seguro social) para así obtener el monto contributivo que se le exigía tanto al contribuyente patronal como al empleado. Sin embargo, a partir del 1.° de septiembre, se tomará como base imponible para el cálculo del porcentaje de pago del seguro social a cargo del contribuyente patronal el sueldo total que el empleado haya percibido en el mes anterior. Si presumimos que la mayoría de los empleados recibieron aumentos salariales a lo largo del año anterior, esta política efectivamente incrementará las contribuciones exigidas a las patronales. El cálculo para la contribución a cargo del empleado no sufrirá modificaciones.
  2. Se ha dejado de lado el techo para la cifra de la base imponible, que hasta ahora (tal como sucede en la mayoría de las ciudades del país) había sido del 300% del sueldo promedio en la ciudad de Dalián (CNY 11.154). En consecuencia, la antigua contribución máxima que se le requería a un contribuyente patronal por un empleado (CNY 3.502,36) no es más aplicable. Las empresas que les paguen a sus empleados más antiguos un monto que supere dicha cifra serán obligadas a pagar primas del seguro social a una tasa del 31,4% de su salario bruto total (tomando como base imponible el ingreso del mes anterior).

Por el momento, entendemos que la nueva normativa sólo será de aplicación en los cuatro distritos del centro de Dalián. Aún no hemos tenido conocimiento de que la Zona de Desarrollo de Dalián vaya a implementar esta política.

En términos generales, el efecto en las empresas de la ciudad dependerá del aumento salarial que les hayan otorgado a sus empleados durante el año pasado, y de cuántos “salarios altos” (empleados cuyos ingresos superen los 11.154 yuanes por mes) tengan en su plantilla.

El efecto negativo se acrecentará para gran parte de las empresas de la Zona de Tecnología de Punta de Dalián. Hasta el pasado mes de julio, muchas de estas empresas gozaban de una política local en virtud de la cual la contribución del seguro social a cargo del contribuyente patronal por todos sus empleados se veía limitada por el sueldo promedio de la ciudad de Dalián (CNY 3.718). Por lo tanto, el gasto total por seguro social por cada uno de sus empleados era de sólo 1.167 yuanes. Esta política se vio abruptamente interrumpida en julio, y el costo total a cargo de dichos contribuyentes patronales se incrementó de manera considerable, especialmente para aquellas empresas que se dedican a brindar servicios de Subcontratación de Procesos Empresariales (SPE) y aquellas que se dedican a brindar servicios de Subcontratación de Tecnología de la Información (STI) y que emplean gran cantidad de personal calificado y multilingüe. La implementación de este nuevo cálculo del seguro social significará un golpe aún más fuerte en dichas empresas, para las que el único gasto de mayor envergadura es la mano de obra. Al tratarse de empresas dedicadas a la Subcontratación de Procesos Empresariales (SPE), ya cuentan con contratos celebrados con sus clientes y no pueden fácilmente modificar los términos de dichos contratos. Podemos suponer entonces que un gran número de empresas de Subcontratación de Procesos Empresariales (SPE) verán sus márgenes de ganancia drásticamente reducidos.

Los signos tampoco auguran nada bueno para las empresas que tienen empleados extranjeros (tal como hacen muchas de las ya mencionadas sociedades de Subcontratación de Procesos Empresariales y de Subcontratación de Tecnología de la Información). De conformidad con la nueva Ley de Seguro Social, se advierte que los extranjeros también deberán participar, en un futuro cercano, en el sistema de seguro social chino. Anteriormente, se había presupuesto que el costo adicional a cargo de los contribuyentes patronales estaría limitado, al menos, por el tope del 300% del salario promedio local para la base imponible de la contribución, lo cual se traduciría en una carga mensual máxima a cargo del contribuyente patronal de CNY 3.502,36. Sin embargo, la nueva normativa de Dalián implica que las empresas tendrían que realizar contribuciones a nombre de los extranjeros tomando como base imponible la totalidad de su sueldo.

Analicemos el ejemplo de un empleado extranjero que gana 50.000 yuanes por mes. Podríamos asumir que, por dicho empleado, la contribución mensual del seguro social que se le exige pagar a la empresa en virtud de la regulación vigente iría de cero (actualmente) a 15.700 yuanes por mes. En otras palabras, el costo de emplear a cada uno de los asalariados extranjeros se incrementaría en un 31,4% del salario del empleado extranjero.

Presumimos que el motivo detrás de la modificación de esta política es la nueva Ley de Seguridad Social. Si esta política señala una corriente que se expandirá a lo largo del país, sin dudas conllevará un desarrollo negativo para todas las empresas que hacen negocios en China. Si, por el contrario, dicha política quedara restringida a Dalián, ello sería una mala noticia sólo para las empresas con domicilio en Dalián y, particularmente, para aquellas que emplean una gran cantidad de personal calificado. Según nuestro entender, de las más grandes ciudades de China sólo Hangzhou posee en la actualidad una normativa similar.

En los últimos tiempos, Dalián ha sufrido una serie de contratiempos, incluida la explosión del año pasado de contenedores de depósito de petróleo, lo que llevó a una pérdida de petróleo en el mar y la amenaza de pérdida de químicos venenosos en una planta química algunas semanas atrás. Una nueva explosión petroquímica ha sido informada en el día de hoy (29 de agosto). Las últimas noticias llegarán como otra desagradable sorpresa para las empresas de la ciudad.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.